LA REGIÓN

Violencia de género: trabajadoras judiciales intervienen el Palacio de Tribunales

Este 25 de noviembre, desde la Colectiva de trabajadoras judiciales realizaron una intervención en la Sede del Palacio de Tribunales de la Provincia. La misma tiene como objetivo visibilizar la violencia hacia las mujeres, la falta de perspectiva de género dentro del ámbito del poder judicial y la insuficiente intervención de la Justicia frente a las mujeres y diversidades víctimas de violencia.

El acto conmemorativo consistió en la instalación de siluetas violetas y verdes, representativas de las víctimas de femicidio y muertas por abortos clandestinos, en el edificio de 13 entre 47 y 48.

En la misma fecha, acompañarán la presentación de la Clínica Jurídica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en relación al denominado «techo de cristal» en el poder judicial y harán circular entre las trabajadoras encuesta sobre violencias dentro del ámbito laboral.

Un femicidio cada 29 horas

Desde el 1 de enero a la fecha, se registraron 265 muertes de mujeres y diversidades en manos de femicidas.

Según los datos registrados, el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor. Muestra de ello es que desde el inicio del ASPO el 20 de marzo al 20 de noviembre ocurrieron 184 femicidios, y un 73,7% de los casos se dieron dentro de una vivienda, mientras que los femicidios en la vía pública se han reducido respecto del mismo periodo del año 2019. “Esta disminución no responde a que no nos violentan en la calle, sino a que uno de los escenarios de violencia machista estuvo restringido durante la pandemia”, sostuvieron.

Al mismo tiempo, observaron que los “femicidas pertenecen al círculo cercano de las víctimas, ya que los indicadores nos muestran que entre parejas, exparejas, familiares y conocidos (como por ejemplo vecinos) el 80% de las víctimas conocían a sus agresores, la mayoría de ellos de su círculo íntimo”.

 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:LA REGIÓN