INT. GRAL.

Un informe del Conicet y la UNLP muestra la evolución del Covid-19 en la región

Un equipo de expertos del que participan científicos del CONICET, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, presentaron el tercer informe estadístico del año sobre la evolución de casos de COVID-19 positivos acumulados en la región a nueve meses del inicio de la pandemia.

El trabajo estuvo a cargo de la Comisión de Relevamiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP) para representantes de los comités de emergencia municipal coordinados por el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El informe incluye datos oficiales provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y para su procesamiento se utilizaron capas de información georreferenciada por zonas y delegaciones desarrolladas por los propios especialistas.

En uno de los gráficos, se muestran las curvas que permiten observar el incremento de los casos positivos, casos recuperados y casos descartados.

En el Partido de La Plata, la cantidad de positivos acumulados al 20 de diciembre supera los 22.000 casos, presentando entre mediados de octubre y los primeros días de diciembre una leve disminución en la intensidad del crecimiento –que se evidencia en una menor pendiente de la curva- y una incipiente recuperación de casos positivos en los últimos días de diciembre incluidos en la serie; en tanto los descartados rondan los 33.000 y los recuperados superan los 18.600 casos.

Los otros dos partidos de la región presentan valores considerablemente inferiores, habida cuenta de la menor cantidad de habitantes en cada uno de ellos. En el caso de Berisso, los positivos acumulados al final de la serie rondan los 3.500 casos, mientras que los descartados ascienden a poco más de 5.600 y los recuperados a más de 2.100. A diferencia de La Plata, en este
municipio el ritmo de crecimiento de los casos es menos acelerado, pero se mantiene constante en los últimos meses. En el caso de Ensenada, donde las curvas muestran una incipiente desaceleración del crecimiento que se mantiene aún en los últimos días, se registran cerca de 2.500 positivos, 7.200 descartados y 2.400 recuperados.

También de manera esperable, los tres partidos muestran un crecimiento mucho menos significativo -en comparación con los indicadores antes mencionados- en la cantidad de fallecidos, presentándose a la fecha informada 803 fallecidos en La Plata, 112 en Berisso y 56 en Ensenada.

En lo referente a la evolución de la curva de casos activos -que no se grafica acumulada sino con datos diarios teniendo en cuenta que el período “activo” de la enfermedad no es acumulable-, se observa que mientras La Plata presenta valores relativamente constantes de este indicador en los últimos meses, la curva correspondiente al municipio de Ensenada muestra
una disminución de casos en los últimos días y la de Berisso evidencia que este indicador sigue en aumento.

Mirá los gráficos completos en la página de la UNLP.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.