DESTACADALA REGIÓN

Transferencias 3.0: mirá cómo funciona el nuevo sistema de pagos en comercios

El Pago con Transferencia, servicio lanzado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), comenzará a funcionar este lunes. Esta herramienta impulsará los pagos digitales y promoverá una mayor inclusión financiera en el país. Con esta medida, pretenden «expandir el alcance de las transferencias inmediatas y construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal», manifestaron desde la entidad.

A partir del lunes, sólo con un teléfono, los usuarios podrán leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco. «El Pago con Transferencia es como pagar en efectivo, pero con el teléfono. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas. Y para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos», informaron desde el BCRA.

El sistema comienza a operar de forma progresiva y en esta primera etapa va a estar disponible en 50 mil comercios y en 3 cadenas. Gradualmente, se van a ir incorporando el resto de los comercios de todo el país.

El Pago con Transferencia es considerado por la entidad financiera como «interoperable», es decir, se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales). Al ser un ecosistema abierto e interoperable, las personas usuarias podrán utilizar cualquier plataforma de pagos. Por ejemplo, esto hace posible que un mismo código QR permita realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de fintechs (proveedores de servicios de pago no bancarios).

Además, es inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática. Los pagos también tienen carácter irrevocable, económico (porque termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios, como transporte, almacenamiento, seguridad, etc.) y competitivo (al abrir la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales). Asimismo, las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.

Los comercios considerados como MiPyMEs que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros 50.000 pesos que facturen cada mes. Podrán así ampliar a sus clientes las formas de pago. Por último, este sistema permitirá operar con tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago y biometría (por ejemplo, huella digital).

El programa se desplegará de forma progresiva hasta su completa implementación el 29 de noviembre de 2021. Asimismo, el BCRA trabajará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:DESTACADA