POLÍTICA

Se aprobó la ordenanza fiscal e impositiva

Se aprobó el proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé una actualización en las Tasas acordes a la inflación estimada en el presente año.

Esto refiere que la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), especialmente la del alumbrado público que hasta el momento era un monto fijo de $192, pasará a ser una tarifa variable dependiendo del consumo de los usuarios. Esto proyecta un revalúo en un 20% de todas las propiedades, siguiendo en línea lo estipulado en el Proyecto de Ley Impositiva 2021 de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, se prevé una actualización de la Tasa con una suba del orden del 35% en promedio ($419 por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal.

En ese aspecto, se precisó que un 80% de los inmuebles tendrán una suba
promedio del 25% (categorías F – G – H); mientras que aquellos de mayor
valuación tendrán aumentos más considerables.

En tanto que se creará una exención de la Tasa a inmuebles destinados a
vivienda cuya valuación fiscal no supere los $300.000, para beneficiar a unas 11.600 familias de sectores vulnerables, que han sido los más afectadas por la situación económica que enfrenta el país.

Se dio un largo debate entre los concejales, donde el propio Claudio Frangul, de Juntos Por El Cambio, manifestó que «la tasa de 192 pesos está desactualizada y es importante que los que más tienen puedan pagar un poco más. Además hicimos un esfuerzo enorme para mejorar el alumbrado público y hay otros municipios que pagan mucho más».

Mientras que por otra parte, la concejal Victoria Tolosa le respondió que «el cuadro tarifario de las categorías está impuesta no sólo por el organismo de control sino por la empresa prestataria y es totalmente inequitativa. Hay una falla en sacar una tarifa plana porque están poniendo un aumento de más de 200%».

La nueva ley impositiva fue profundamente rechazada por mayores contribuyentes y concejales de la oposición ya que la consideran como un «impuestazo».

Este cambio de esquema proyecta facturas con aumentos de hasta $5.000 mensuales sólo en alumbrado público, concepto que se abona como un adicional en la factura de energía eléctrica domiciliaria.

En otro orden, también en el Salón Dorado, se trató el endeudamiento por $131.192.463 del municipio con Provincia con el fin de reprogramar los montos adeudados por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Muncipal. El mismo también fue aprobado

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA