POLÍTICA

¿Quiénes son los nuevos defensores ciudadanos de La Plata?

El pasado miércoles, durante la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, Marcela Farroni fue electa como la nueva Defensora Ciudadana. La decisión la llevó a cabo el cuerpo de concejales, por mayoría.

Farroni fue concejala durante el período 2013/2017 por el Frente Renovador, y después conformó su unibloque Acuerdo Ciudadano Platense. Es psicóloga en la UNLP en 1981, con especialidad en psicología sistémica y un posgrado de coaching ontológico. Trabajó en instituciones de menores como el Isabel la Católica, Araóz Alfaro, Cristo Rey, Arrullos y Crecer.

Desde 1983 se desempeñó como psicóloga en el Estado bonaerense dentro de la Organización de Institutos Materno Infantiles y el área de Registro y Ubicación del Ministerio de Desarrollo Social.

En la política comenzó en 1999, junto al peronismo. Ese año ingresó al Senado bonaerense, donde ocupó distintos lugares hasta la actualidad: entre 1999 y 2003 fue secretaria privada del entonces senador Juan Amondarain, entre 2003 y 2005 estuvo en el bloque PJ, entre 2007 y 2013 fue asesora del bloque FpV y desde 2016 hasta la actualidad cumplió esa misma función aunque ligada a Cambiemos junto al senador Gabriel Monzó.

En 2009 había sido asesora de la subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Nación que por entonces estaba a cargo de Sergio Massa, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Después de aquel acercamiento se sumó al Frente Renovador cuando en 2013 Massa creo esa fuerza y se impuso en la provincia de Buenos Aires. Fue cuando Farroni integró la lista de concejales y accedió a la banca hasta 2017, donde fue vicepresidenta del cuerpo y presidenta de la Comisión de Producción. Luego, junto a Miguel Forte y Gerardo Jazmín se presentó como precandidata a diputada provincia.

Jura como Defensora Titular en el Concejo Deliberante

Por otra parte, el abogado Tulio César Marchetto fue reelecto como defensor adjunto en la ciudad de La Plata: docente de larga trayectoria, ocupó los cargos de prosecretario del Colegio de Abogados de La Plata y subdirector del área Académica del Colegio de Abogados de La Plata, entre otros.

Marchetto integró en 2015 la lista de candidatos a concejales para el Frente Renovador, bloque encabezado por José Arteaga en la capital bonaerense.

En 2016 se presentó para ocupar el cargo de defensor adjunto y lo consiguió. En ese entonces, como titular fue elegida Florencia Barcia, quien ahora se desempeña como senadora de Juntos por el Cambio.

Debido a la renuncia de Barcia para poder desempeñar su función como legisladora, el abogado tomó las riendas del organismo encargado de defender los derechos de los platenses, nada más y nada menos que en medio de una pandemia.

Marchetto fue reelecto como defensor adjunto

«Es un compromiso renovado de trabajo con los vecinos. Como lo dije en otra oportunidad para este medio, se que tengo mucho potencial para dar. Demostré que podía y por eso me apoyó la banca oficialista. Es una lástima que la oposición no me haya votado», manifestó Marchetto en diálogo con El Editor Platense, en referencia a la elección de los ediles del Frente de Todos que no acompañaron la candidatura del abogado por considerar que «fue puesto por Garro».

En ese contexto, sostuvo que «las posturas políticas las reconozco, las defiendo y las apoyo. Pero cuando me proponen, lo hace el Frente Renovador el cual integro hace cuatro años y que ahora está dentro del Frente de Todos», reconociendo que sigue militando para este partido político.

«La postura de este bloque fue proponer a otro candidato y soy muy respetuoso ante esta decisión. Pero creo que es importante apoyar el trabajo del año y medio en el que estuve solo a cargo de la defensoría y donde, sin medios, salvé los trapos y estuve a disposición de los vecinos. Pero a veces los acuerdos y la coyuntura política hace que se tomen otros caminos. Yo no soy un hombre rencoroso y al finalizar la votación me saludé con todos», sostuvo.

«Creo que fue una equivocación en no apoyar el trabajo que hice y el tiempo lo va a demostrar», agregó.

Emocionado, resaltó las palabras expuestas por el concejal Cristian Vander previo a la votación. «Estuvo bien que el Presidente del bloque al hablar bien de mi, a pesar de que se excusó de no poder votarme porque hay una amistad de hace muchos años. Su hermano mayor militó conmigo hasta su muerte y era un gran amigo».

Por otro lado, aclaró que con Marcela Farroni «nos conocemos hace muchos años y hemos compartido militancia. Es una persona con una capacidad muy grande, profesional respetable, tiene buen trato con la gente y vamos a trabajar en conjunto y complementarnos para que hacer la defensoría más eficiente».

Este año y medio desde la renuncia de Barcia fue trascendental para Marchetto al poder llevar a cabo su labor como defensor, pero sostuvo que «vamos a tener que darle un poco más de vuelo y agregar más personal para brindar mayor horario de atención al público. Cuando se pueda, es importante tener una ampliación del horario de atención para que el vecino venga y plantee todos los problemas y nosotros poder brindarle una solución».

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA