LA REGIÓN

¿Puede volver a quedarse sin agua la región?

Luego de un lunes caluroso sin agua y baja presión en la región desde ABSA confirmaron que de a poco comenzaron a restablecer el suministro, sin embargo la cantidad de algas y cianobacterias tarda en mermar y preocupa el motivo de su presencia.

En ese sentido, dialogamos con Daniela Sedan, investigadora del Centro de Investigación del Medioambiente (CIM), quién explicó que “el desarrollo de las cianobacterias se ve favorecido por las condiciones climáticas (altas temperaturas y ausencia de vientos fuertes y sequía) y por la eutrofización de los cuerpos de agua (presencia de contaminantes derivados de las actividades del hombre) alcanzando niveles de nitrógeno y fósforo que propician el desarrollo de las mismas”.

“Los florecimientos de estas cianobacterias se producen periódicamente en distintos cuerpos de agua del país y del mundo. En algunos lugares es más frecuente o intenso y en otros es menos frecuente. Dada la eutrofización de los cuerpos de agua, siempre que las condiciones climáticas sean favorecedoras se producirán los florecimientos”, explicó la profesional.

Por último, en cuanto a la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir, Daniela aseguró que “dependerá de la cómo evolucionen las condiciones climáticas, sin embargo estas bacterias siempre están presentes el tema es que no siempre aparecen en tanta cantidad como ahora”.

Por el momento queda esperar a que la cantidad de algas y cianobacterias aún presentes en el agua disminuya cada vez más para que el funcionamiento del servicio vuelva por completo a la normalidad.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:LA REGIÓN