DEPORTES

Presentaron el Protocolo para intervenir ante la violencia de género en clubes deportivos

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó junto al Subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Nación Javier Lovera el «Protocolo de organización y funcionamiento para la atención de víctimas de violencia por razones de género en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires» en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.

Estela Díaz dijo que: “La cultura machista, patriarcal con su correlato de violencia y desigualdad que supone este tipo de
sociedad hay que erradicarla. Desde el compromiso colectivo nos tenemos que plantear cómo hacemos una revisión de
nuestras propias instituciones y en ese sentido, ustedes con este protocolo de organización y funcionamiento para la atención de víctimas de violencia por razones de género claramente están plasmando esa definición política en herramientas concretas.”

“El desafío de nuestro Ministerio que es la transversalización de género, es algo que no nos cuesta porque están ustedes, es un compromiso que no lo asume sólo nuestro Ministerio, es un compromiso con el conjunto de la gestión y esta Subsecretaria lo hace propio” expresó Estela Díaz.

Por su parte, Javier Lovera destacó: “Este es el puntapié inicial de un trabajo que vino para quedarse, las políticas de género y la prevención de las violencias en el deporte. Es importante que las abordemos ahora, desde el Estado con decisión, con fuerza. El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad, para la construcción de una sociedad sana, para la salud, la condición física, el desarrollo humano y eliminar los prejuicios asociados”.

El protocolo tiene como misión establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación o violencia hacia las mujeres y LGTBI+ en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes, garantizando los derechos de las víctimas de violencia por razones de género y abuso sexual en el ámbito deportivo y administrativo.

La Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas subrayó que: “Es una herramienta y un instrumento, es un punto de partida. Pero acá hay algo primordial que es la decisión política, hacer un protocolo es una decisión política, sostenerlo y llevarlo adelante también lo es. Lo fundamental de tener este protocolo en la provincia es la posibilidad de estar preparados para la actuación, en una provincia que los está acompañando, que
está conteniendo y dando la posibilidad de avanzar. Muchos clubes hoy tienen área de género y tienen que estar también en el lugar de las decisiones, donde se crean instrumentos colectivos en el marco de políticas para la igualdad y para la justicia social y de género.”

Por su parte, Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual destacó la importancia de una estrategia de abordaje de las violencias que estará disponible como referencia para los más de 5100 clubes que funcionan en el territorio bonaerense. Y valoró la perspectiva de diversidad que desde la Subsecretaria de Deportes se tuvo al pensar este dispositivo.

Entre sus objetivos fundamentales, el protocolo busca promover un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia en cualquiera de sus sentidos, promoviendo condiciones de igualdad y equidad y adoptando medidas para la erradicación de toda forma de discriminación, desigualdad de género y violencia en todo ámbito deportivo. Además, busca propiciar la integridad física, sexual y psíquica de las personas y la protección integral de los Derechos Humanos para garantizar condiciones de igualdad y equidad de género.

El Director Provincial Gastón Alfonso remarcó: “La capacitación en género va a ser uno de los pilares junto con niñez, discapacidad y adultas y adultos mayores. Para nosotros es muy importante poder crear los espacios de difusión en donde podamos dar la discusión” y agregó: “El otro pilar son las leyes, poder darlas a conocer es el punto de partida para poder difundir los derechos, porque entendemos al deporte como un derecho. Este es un trabajo que tenemos que
hacer entre todos y todas. No solo de quienes toman las decisiones, la gestión del Estado nos pide llevar las políticas pero también haciendo una construcción colectiva.”

Estuvieron presentes por el Ministerio la Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucia García Itzigsohn; la Directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos Agostina Belastegui. Además, participaron el Director Provincial de Torneos y Eventos Deportivos Agustín Corradini; la Directora de Clubes de barrio Mariana Degregorio; el Director de Desarrollo Deportivo Julián Santa Cruz; la Directora de Juventud Ayelén López; la Presidenta de C.A. Banfield Lucia Barbuto y de Deportistas Argentinas Candela Cazzappa.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:DEPORTES