INT. GRAL.

Por la escasez, el agua comenzó a cotizar en bolsa de Wall Street

Lo que parecía estar lejano de a poco está comenzando a suceder, desde el mes de diciembre el agua cotiza dentro del mercado de futuros de materia prima por la escasez de dicho bien. Si bien esta noticia ha generado preocupación, los expertos aseguran que el mecanismo financiero podría contribuir a una utilización mas consiente del elemento tan preciado.

Producto de la escasez de este bien, que se incrementó debido al desmedido consumo humano y la excesiva explotación de dicho recurso por el sector primario y la industria, en California ya se ha duplicado el precio y hoy se encuentra en 486,53 dólares por acre pie (medida equivalente a unos 1,4 millones de litros).

Según han informado los operadores, dichos contratos futuros son estrictamente financieros, lo que significa que no requieren entrega física del agua y además son fundados en base al precio semanal que surge del promedio realizado entre las cinco principales cuencas californianas.

En ese sentido, desde la compañía de mercados financieros estadounidense CME Gruop que opera una bolsa de opciones y futuros aseguraron que, si bien los datos de la escasez del agua son poco alentadores, estos nuevos contratos podrían lograr una mejor utilización de este recurso y también generar una mayor paridad entre la oferta y demanda en los mercados.

Cabe mencionar que actualmente Estados Unidos y China encabezan la lista de los mayores consumidores de agua del mundo y en todo el planeta hay unas 2 mil millones de personas que tienen enormes problemas de acceso a este servicio. Además, desde Naciones Unidas aseguran que dos tercios del planeta podrían tener escasez de agua en los próximos años.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.