INT. GRAL.

Piden regularizar las ferias de emprendedores en lugares privados

Bajo el Hashtag #HabilitenExpoFerias, feriantes de moda y diseño nucleados en Expo Intensa, exigen la urgente habilitación de la actividad en lugares privados. “Necesitamos trabajar en regla, hace muchos años estamos esperando una respuesta. Somos distintas ferias que necesitamos trabajar, para que nuestros emprendedores locales también puedan hacerlo de manera legal”, manifestaron por medio de un comunicado que fue publicado en las redes sociales.

Expo Intensa nuclea gran cantidad de feriantes y emprendedores de la ciudad, quienes comercializan ropa, calzado, cosmética artesanal, accesorios, artículos de moda y decoración, pero fuera del marco legal. Por ese motivo, solicitan que el municipio permita continuar con esta iniciativa.

«Venimos realizando las ferias desde hace mucho tiempo en cervecerías, cafeterías y locales del centro platense. Pero, últimamente, tenemos problemas legales con el municipio. Desde el año pasado venimos gestionando la habilitación para trabajar dentro de los comercios gastronómicos porque, al no estar habilitados para vender productos no comestibles, la Municipalidad se agarra de eso para clausurar el lugar», contó Mayra, una de las integrantes de Expo Intensa, en diálogo con El  Editor Platense.

«Lo que nosotros hacemos es firmar un contrato privado con los empresarios gastronómicos para trabajar en los horarios muertos. Esto nos permite tener un lugar donde vender y no tener que hacerlo en plazas o espacios públicos que son siempre manejados por la municipalidad», contó la emprendedora, quien además aseguró que desde la Cámara de Comercio «metieron presión para evitar esta actividad, ya que estamos cometiendo una infracción».

Por su parte, contó que «la Secretaria de Producción nos asesoró en la manera de cómo debemos trabajar, pero falta el aval de la comuna.  Una de las posibles soluciones ante esta negativa es habilitar los locales gastronómicos y transformarlos en «multiespacios» o «coworking», al igual que hicieron en CABA, y habilitar el desarrollo de las ferias con actividades diarias, foodtrucks, eventos de arte e interacción con artistas platenses.

«Durante los meses de pandemia estuvo todo parado. Cuando volvieron a habilitar las ferias, quisimos arrancar a vender en estos locales y la Municipalidad los empezó a clausurarlos. Lo que pedimos nosotros es que nos permitan trabajar en lugares gastronómicos y casas de eventos donde haya patios y espacios abiertos, respetando los cuidados y protocolos COVID», manifestó Mayra. Sostuvo además que «los emprendedores dependen de nosotros para vender sus productos. Ellos están inscriptos como feriantes en la Municipalidad, pero no pueden hacerlo de manera privada porque ponemos en riesgo a los gastronómicos. Encima sería una gran ayuda para ellos también, porque ahora trabajan al 30 % debido la cantidad de mesas habilitadas».

«Necesitamos que modifiquen la ley de obligaciones, amplíen el horario muerto y nos permitan vender en esos espacios bajo la legalidad y respetando el protocolo COVID para realizar este tipo de actividad», expresó Mayra.

Durante la pandemia, los feriantes decidieron vender de manera online y a domicilio, pero es una realidad que las ventas mermaron exponencialmente.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.