INT. GRAL.

Piden declarar una Emergencia Hídrica: «las malas condiciones del agua supone un riesgo para la salud»

Proponen en la cámara baja provincial que se declare la “Emergencia Hídrica” por 365 días para La Plata, Berisso y Ensenada con el propósito de que en ese lapso se realicen “las obras necesarias que garanticen el normal suministro de agua potable”.

La propuesta del diputado de UCR/Juntos por el Cambio, Diego Rovella, tiene como finalidad que se efectúen “obras de infraestructura y los estudios pertinentes que permitan la normalización de la prestación del servicio y su optimización” como así también “llevar adelante un programa para garantizar la provisión (de agua potable) por medios alternativos idóneos” para abastecer a los municipios afectados.

En este marco, el proyecto de ley aludido faculta al Poder Ejecutivo bonaerense “a efectuar las adecuaciones pertinentes al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos vigente”.

El diputado Rovella, al ser consultado por El Editor Platense, señaló que “todos los que vivimos en La Plata y la región sabemos que este problema es de muy vieja data. Vemos que todas las soluciones que se han planteado en estas últimas décadas fueron insuficientes y por eso han tenido un escaso impacto para mejorar realmente el abastecimiento de agua potable”.

Y agregó: “No obstante ello, el costo del servicio cada vez fue más oneroso a pesar del constante y permanente deterioro de la calidad de la prestación, con abastecimiento de agua potable sanitariamente dudosa por su característica de color, olor, sabor y, además, con partículas en suspensión que no deberían estar presentes”, dijo y agregó: “Mientras, ABSA no se mostró receptiva a los muchos reclamos de la gente, todo lo contrario”.

“Entonces, considero que esta ley sería nada más que una herramienta para que la empresa estatal bonaerense prestataria del servicio no tenga más excusas ni justificaciones, porque abastecer de algo tan indispensable para la vida en estas condiciones supone un riesgo a la salud pública que acecha a todos los habitantes de La Plata y la región”, cerró el diputado radical.

Por otra parte, el mismo Rovella elevó a la cámara baja un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo, a través de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), indique “cuál es el plan de contingencia que ha desarrollado (la mencionada empresa de servicios) ante la aparición de algas y cianobacterias en el área de influencia de la toma para la provisión de agua potable para La Plata, Berisso y Ensenada”, y que se informe “si es verdad que como manifestaron autoridades de la empresa no efectuarán ninguna acción hasta que se reduzca la cantidad de algas y cianobacterias en el área mencionada”.

Asimismo, el legislador radical de Juntos por el Cambio apunta en su pedido a obtener información sobre si “se sabe cuánto durará el fenómeno” y si hay previstas acciones especiales de emergencia ante riesgo de salud de los consumidores, teniendo en cuenta “las algas y las cianobacterias”.

Por último, Rovella solicita en su pedido “si se tiene previsto efectuar la provisión de agua potable por medios alternativos idóneos para abastecer a la población de la región”, como así también “si se tiene prevista alguna bonificación para los frentistas de la región habida cuenta del deterioro y escasez de agua potable”.

En este marco, Rovella opinó que “más allá de la invasión de las algas y las bacterias, este tipo de imponderables también nos alertan sobre lo obsoleto y frágil que es la infraestructura de ABSA y sus plantas de tratamiento de agua potable. El suministro seguro del vital elemento es problemático desde hace décadas”, cerró.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.