GÉNEROINT. GRAL.

Personas trans privadas de su libertad denuncian falta de comida y agua

Desde la Asociación Civil OTRANS, que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos de la Comunidad Trans en Argentina, denunciaron «los tratos crueles e inhumanos que reciben compañeras travestis y trans, privadas de su libertad, por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense en la Alcaidía de Petinatto».

La misma está ubicada en la localidad de Lisandro Olmos y depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Integrantes de la asociación emitieron un comunicado en donde expusieron la problemática que viven a diario las personas trans y travestis en contexto de encierro y a raíz de la pandemia: «somos once chicas, diez tienen HIV. No ingresa la comida, lo que recibimos esta todo podrido, que ni el perro lo come. Nos cambiaron de pabellón y ni siquiera tenemos agua”, enfatizaron. Asimismo informaron que intentaron hablar con el director de la alcaidía en reiteradas ocasiones, sin embargo no tuvieron respuesta.

En este sentido, las denunciantes también dieron a conocer que sus familiares «vienen a depositarnos dinero y el Servicio Penitenciario no nos lo entrega y nos dicen que no saben quién lo recibió. Constantemente nos están tratando de masculinos, nos sacan sólo 20 minutos para bañarnos”, expusieron las integrantes de la organización.

«Este hecho no es aislado, sino responde a una lógica que viene practicando la órbita del Servicio Penitenciaria en todos sus niveles», manifestaron desde OTRANS.

Según informan las personas travestis y trans «no sólo se las priva del dinero que sus familiares con mucho esfuerzo les depositan sino que, además de no entregarles comida en buen estado, están ‘en gomas’ todo el día. Este hecho se traduce en una clara discriminación a las identidades travestis y trans».

En ese contexto, exigen la pronta intervención del ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak, para el cese de estas practicas.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:GÉNERO