POLÍTICA

Papelón en el Concejo: se olvidaron de votar la extensión de las sesiones y se hará de forma extraordinaria

Hace dos semanas, recién había comenzado la sesión número 15 del Concejo Deliberante cuando se recibió la noticia del fallecimiento de Diego Maradona, por lo que se resolvió pasar a un cuarto intermedio. Luego, los concejales acordaron aprobar los puntos del sumario que estaban acordados previamente y se levantó la sesión, pero se olvidaron de votar la extensión de las sesiones ordinarias debido a la gran conmoción que se generó por la muerte del ídolo de fútbol.

Por ese motivo, este jueves 10 de diciembre los ediles concurrirán al recinto para aprobar la prórroga. La misma se hará de manera extraordinaria y se acordará continuar con las ordinarias los días 16 y 23 de diciembre. Además, los concejales intentarán obtener la aprobación por mayoría de los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva refrendadas por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. El proyecto prevé una actualización en las Tasas acordes a la inflación estimada en el presente año.

En ese sentido, el titular del APR sostuvo que «la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) proyecta un revalúo en un 20% de todas las propiedades, siguiendo en línea lo estipulado en el Proyecto de Ley Impositiva 2021 de la Provincia de Buenos Aires».

A su vez, se prevé una actualización de la Tasa con una suba del orden del 35% en promedio ($419 por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal.

En ese aspecto, se precisó que un 80% de los inmuebles tendrán una suba promedio del 25% (categorías F – G – H); mientras que aquellos de mayor valuación tendrán aumentos más considerables.

En tanto que se creará una exención de la Tasa a inmuebles destinados a vivienda cuya valuación fiscal no supere los $300.000, lo cual beneficiará a unas 11.600 familias de sectores vulnerables, que han sido los más afectadas por la situación económica que enfrenta el país.

En la iniciativa no se especifican los montos ni los criterios que se aplicarán para establecer la arista tributaria de la idea, pero el objetivo es generar una tasa o un derecho que los propietarios tendrán que pagar en la Municipalidad, lo cual -legalmente- deberá tramitarse a través de una modificación a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y pasar por una nueva Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

PRESUPUESTO 2021

Por su parte, la semana pasada la Comisión de Hacienda trató el Presupuesto 2021 que se votará el 23 de diciembre. El mismo está estimado en $16.734.992.732,48, el cual tendrá el eje puesto en Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas. Según se precisó en esa reunión, la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del Covid-19. Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.

De esta forma, el Presupuesto prevé un aumento estimativo del 50,1% respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24% respecto de lo presupuestado para 2020, lo que representa un gasto estimado cercano a los 17 mil millones de pesos.

En cuanto a las áreas en las que está prevista una mayor inversión señaló a las áreas de Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos, entre otras. Cabe destacar que dichas áreas concentran el 75% del presupuesto total previsto para el próximo año.

PRESUPUESTO POR SECRETARÍA

En el área de Seguridad, se detalló que se proyecta una inversión de 1.200 millones de pesos para seguir avanzando en brindar a las fuerzas de seguridad y guardias municipales de control, de las herramientas necesarias para trabajar en la prevención del delito. Incorporando nuevas tecnologías, con cámaras de seguridad, lectores de patente, dispositivos de alerta temprana, centros de visualización barrial, entre otros.

En cuanto a Cultura y Educación, explican que refleja un incremento superior al 200 % de los recursos, dado que a partir de este año se incorpora entre sus funciones la administración del servicio alimentario a los establecimientos educativos y todos los recursos provenientes del Fondo Educativo.

En otro orden, se destacó que el área de Gobierno pasará a administrar las erogaciones relacionadas con la recolección de residuos, lo que requiere un incremento en los recursos disponibles y como contra cara, el área de Espacios Públicos tiene una considerable disminución de su representatividad en los recursos totales.

Cabe señalar que ambas áreas de gobierno, continuarán prestando servicio en la mantención del espacio público, tanto en tareas de saneamiento, limpieza, bacheo, luminarias y ejecutando obras tendientes a mejorar parques, plazas y mobiliario urbano de nuestra ciudad.

Por otra parte, se prevé un incremento muy considerable en las partidas de Salud, con un crecimiento del 57,3 con respecto al presupuesto anterior. Esta secretaría tiene a su cargo las tareas de prevención y atención de los ciudadanos ante el Covid-19, al igual que el servicio de emergencias médico asistencial (SAME), el cual fue clave para el sistema público de salud a lo largo de todo este año, a lo largo de esta pandemia.

Respecto a la creación del nuevo EMATUR como ente descentralizado, el presupuesto presentado prevé un incremento de recursos proveniente de Tasas Municipales, además de los que el propio ente pueda recaudar. El objetivo es potenciar el perfil turístico, cultural y gastronómico de la ciudad, para atraer y promover los viajes de fin de semana a la ciudad.

 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA