INT. GRAL.

Orgullo: investigadora del CONICET La Plata fue reconocida por la Academia Mundial de Ciencias

La Academia Mundial de Ciencias dio a conocer el listado de los investigadores galardonados con los premios con los que la entidad reconoce año tras año los logros y contribuciones más sobresalientes de los exponentes más prestigiosos  en países de Latinoamérica, África y Asia.

La nómina 2020 incluye a 23 expertos de nueve campos disciplinares, dentro de los cuales se encuentran 6 latinoamericanos y de ellos dos son argentinos: María Teresa Dova, investigadora superior del CONICET y directora del Instituto de Física La Plata de la Universidad Nacional de La Plata, ganadora en la categoría Física; y Hugo Luján, también investigador superior del organismo con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE, CONICET-UNCCOR), que compartió el galardón en la rama de Ciencias Médicas.

La doctora fue merecedora de la distinción Premio TWAS 2020 en Física «por su trabajo en el descubrimiento y caracterización del bosón de Higgs, la búsqueda de nuevas fronteras para la Física y por llevar a Argentina a un nivel de competitividad internacional en la física experimental de altas energías».

Dova, hace más de dos décadas, inició el grupo de altas energías del IFLP y junto a sus colaboradores del Instituto y colegas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó a colaborar con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con el objetivo de que Argentina fuera miembro pleno de algún experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

En 2006, ese esfuerzo se vio plasmado cuando el país participó del experimento ATLAS, uno de cuatro que se realizan en simultáneo: se trata de un gigantesco detector multipropósito que con millones de sensores colecta datos que permiten explorar regiones de energías nunca antes producidas en un acelerador. En 2016, fue destacada como «ciudadana ilustre» de la Provincia de Buenos Aires por este trabajo.

Hoy, volvió a ser noticia y orgullo para nuestra Universidad, al recibir el galardón de la Academia Mundial de Ciencias. «Este premio me emocionó desde el comienzo por el hecho que sea el decano de mi Facultad (Ciencias Exactas) quien me haya nominado, con el apoyo de la UNLP. Ya era para mí un reconocimiento de mis pares, de quienes comparten conmigo el día a día, pero que además la Academia Mundial de Ciencias me haya seleccionado fue un doble estímulo», expresó Dova.

«Cuando pasa algo como esto, que tiene que ver con el reconocimiento de lo que aportaste en tu país, una mira con quien caminó a lo largo de estos años, porque no somos una generación espontánea, no es que un día me levanté e hice algo que ayudó a quienes trabajan en la física experimental de altas energías en Argentina, sino que es un camino y una no camina sola, caminé con mis profesores y profesoras que me formaron, con mis colegas en las actividades posdoctorales, trabajé en experimentos internacionales con gran diversidad cultural, con una paleta riquísima de personas de diferentes países, formaciones y disciplinas y ahora camino con mi equipo de trabajo», reconoce la investigadora.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.