INT. GRAL.

Momos de fin de año: mirá el mapa interactivo de los muñecos que se quemarán en La Plata

La ciudad de La Plata celebra de una manera particular el año nuevo: los muñecos de papel son los protagonistas de la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero.

“Este año decidimos priorizar la tradición, modificando el esquema de entrega de premios”, contó el Secretario de Cultura y Educación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado; al tiempo que detalló: “Se entregarán trofeos a los momos ganadores en seis categorías distintas, y además se les dará el diploma ‘Capital del Muñeco’ a cada uno de los inscriptos y participantes”.

En exclusiva, El Editor Platense accedió al mapa interactivo de los emblemáticos muñecos. Los participantes que inscribieron su momo fueron 56 y se sitúan de la siguiente manera:

La información detallada será lanzada por el municipio en los próximos días y va a incluir el nombre del muñeco, un capitán, el horario en el que se va a prender (aunque se especificó que serán de 1 am a 1.30 horas, por protocolo). Además se subirán imágenes del muñeco, características y ubicación exacta.

En cuanto a los premios que se otorgarán el 31 de diciembre entre las 16 y las 18 horas, abarcarán las categorías “escenografía”, “idea”, “originalidad”, “creatividad”, “terminación” y “momos la voz de los muñecos 2021”. El jurado estará compuesto por tres personas, un representante de la rama de artes plásticas de la Secretaría de Cultura y Educación local y dos integrantes históricos que han sido parte de la tradición de los muñecos de la ciudad.

Muñeco de Drako, ganadores de las ediciones anteriores.

Cabe destacar que la Comuna viene recopilando material audiovisual vinculado al proceso de creación y construcción de los muñecos, al que le sumará las imágenes de las quemas de fin de año para realizar un documental que servirá para visualizar en otras ciudades del país la tradición de La Plata.

“La quema de muñecos es un ritual muy arraigado en nuestra ciudad y este documental nos va a dar la posibilidad de mostrar esa tradición hacia afuera”; aseguró Ferrer Picado; y adelantó: “Este material será el inició del taller de artes plásticas que realizaremos el año que viene, en el que los vecinos van a aprender a hacer los muñecos y en el marco del cual se quemará un muñeco por mes”.

Con respecto a las representaciones y referencias plasmadas este año, se pueden destacar varios muñecos relacionados con el Coronavirus, Diego Armando Maradona, Alejandro Sabella, Among Us, Masha y el Oso y Marvin; mientras que no faltan los clásicos de todos los años, como El Chavo, La Pantera Rosa, Los Tres Chanchitos, Los Picapiedras, Los Simpson, Toy Story y Bob Esponja.

Maradona será el protagonista del 2020

Vale recordar que, llegada la fecha, los vecinos podrán ver la imagen y ubicación de cada uno de los 56 momos en una web; mientras que, durante las próximas dos semanas, tendrán la posibilidad de escuchar a sus creadores en las transmisiones de Radio Vértice, en el 93.3 del dial o en el formato digital en el siguiente link http://radiovertice.laplata.gob.ar.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.