POLÍTICA

Manifestación en 8 y 62 buscando la reapertura de la paritaria

Este jueves hubo un paro y jornada nacional de lucha de trabajadores del Conicet por la apertura de paritaria nacional y salario digno; en La Plata, la concentración se desarrolló en 8 y 62, aunque se estuvieron realizando manifestaciones en todo el país.

En diálogo con El Editor Platense, Julián Del Pla, uno de los becarios manifestó que «nos estamos movilizando fundamentalmente con la consigna de la reapertura de la paritaria contra lo que ha sido un acuerdo paritario de una suma del 7% que se considera muy por debajo del aumento necesario para poder proteger a los salarios de la inflación, que ha sido mayor en este periodo».

Y agregó: «Exigimos también que esos aumentos sean para el conjunto de los trabajadores del CONICET porque hubo aumentos diferenciados en algunos casos, para investigadores además del aumento del 7%, que le corresponde por la paritaria de los estatales nacionales, se hizo un aumento del 10% por jerarquización, pero fue en negro y eso golpea el salario».

Los trabajadores de ciencia y técnica del Conicet son estatales nacionales y están encuadrados dentro de la paritaria general del Estado, eso es discutido por distintos gremios que los empleados entienden que acuerdan paritarias a la baja, además sostienen que los canales de diálogo no representan los intereses y que vienen sistemáticamente aceptando montos muy inferiores a la inflación.

«El reclamo central es la reapertura de una paritaria que otorgue un verdadero aumento salarial, que permita proteger al sueldo de la inflación de este año y que también vaya recuperando algo de todo lo perdido en este periodo. Los salarios de ciencia y técnica vienen en un descenso continuo desde 2009 en adelante, hoy por hoy estamos cobrando sueldos que son entre un 30 y 40% menos que en 2009 en términos de poder adquisitivo real», concluyó.

 

 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA