POLÍTICA

Luz y gas: el Gobierno decretó un marco de renegociación del cuadro tarifario

Alberto Fernández habilitó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria vigente para las prestadoras de transporte y distribución de energía y gas natural. Sin embargo, el freno a los aumentos que rige desde los últimos meses de gobierno de Mauricio Macri terminará a partir de marzo y buscan negociar nuevos precios.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial 1020/2020 a primeras horas de este jueves y establece que  “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”. Tanto el ENARGAS y el ENRE, entes reguladores de energía y gas, «quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios a los fines de lo dispuesto en la presente medida, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias».

El Gobierno determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. Esto fue tras el vencimiento del decreto que congelaba las tarifas hasta fin de año.

En ese sentido, «el plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes con los alcances que en cada caso determinen los entes reguladores”.

Asimismo definió que “el proceso de renegociación culminará con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI, la cual abrirá un nuevo período tarifario según los marcos regulatorios”.

El decreto también encomendó a los entes nacionales reguladores del Gas (ENARGAS) y de la Electricidad (ENRE), “la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias, pudiendo ampliarse el alcance de la renegociación conforme a las particularidades de cada sector regulado”.

Además señaló que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.

Al respecto Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del personal superior de Empresas de Energia (APSEE), explicó a El Editor Platense que tras el vencimiento del decreto de congelamientos de tarifas, el cual ocurrió en el mes de diciembre, «se establecía un marco de negociación del cuadro tarifario, desprendiéndose del cuadro del macrismo y determinando nuevos precios en el gas y la electricidad». Además, sostuvo que «es correcta la decisión del Gobierno en determinar que los entes reguladores trabajen interviniendo y controlando el cumplimiento de los contratos, discutiendo los precios y la equidad distributiva y ordenando el funcionamiento de los entes en cuanto a la gestión de los mismos».

«En los próximos 90 días, se podría llegar a un plan tarifario que no va a ser lo que se pretende por parte de los empresarios, sino que esta renegociación va a ir hacia las adecuaciones de las tarifas y segmentaciones de manera correcta, como se venia hablando durante la campaña», sostuvo Minucci.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA