INT. GRAL.

Los regalos de Navidad subieron un 160% este año

A pocos días de celebrar las fiestas de fin de año, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló en un estudio que las altas expectativas de inflación y la posible especulación en torno a los precios podría derivar en aumentos de hasta 160% en los precios de los juguetes.

El relevamiento de INDECOM arrojó que en el caso de los productos de industria nacional se registran subas que llegan al 56,2%, es decir, 20 puntos porcentuales más que la inflación esperada para este año.

Sin embargo, en artículos importados de primeras marcas, las suban llegan hasta 160%, registrando un aumento récord para la industria de los juguetes.

«El estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza», explicó el presidente de Indecom, Miguel Calvete. Además, remarcó que esta suba tan alta «se corresponde con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año».

En el caso de los productos de origen nacional, estimó que el aumento del 56,2% tiene dos motivos: «el importante proceso inflacionario que atraviesa el país, en el cual que se produjo es más del 70% en los insumos principales para la producción de juguetes, como plásticos y piezas de acero, debido a que la cuarentena por pandemia produjo problemas de abastecimiento, según datos de las cámaras del sector».

El especialista también remarcó que la fuerte suba de los productos importados respecto a los nacionales puede ser una oportunidad para que la producción nacional recupere el terreno que perdió en los últimos años.

«La exorbitante suba de muchos de los productos importados llevará a que los artículos nacionales recuperen mucho terreno y eso puede ser muy positivo para las fábricas de origen nacional», indicó.

El presidente del organismo de estadísticas a cargo del informe, detalló que “en noviembre de 2007, el costo total para adquirir los 28 productos era de $106,74, mientras que en 2020, el precio asciende a $4929, reflejando un diferencial de $4822,26 en los últimos 13 años, con un incremento promedio ponderado del 4500%”.⁣⁣

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.