POLÍTICA

Judiciales bonaerenses fueron convocados a rediscutir paritarias

El pasado viernes, la Asociación Judicial Bonaerense recibió la convocatoria del gobierno provincial para reanudar la negociación salarial. La reunión será el próximo miércoles 9 de diciembre, en horas del mediodía.

Cabe recordar que la propuesta aceptada el pasado 6 de noviembre establecía la reapertura de las negociaciones salariales durante la primera semana del mes de diciembre de 2020.

En esta nueva instancia de negociación, la AJB reclama un incremento salarial que permita equiparar la inflación de 2020, acordar un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido en 2018 y 2019 así como la restitución del 3% de antigüedad por los años que se pagan por debajo de ese porcentaje.

«Ante la convocatoria a mesa paritaria, lo que planteamos desde el comienzo del año es no perder contra la inflación. La expectativa está centrada en que, de acuerdo a ese 32 o 34% del que hablan la consultoras privadas y hasta el propio ministro Guzmán, se llegue a obtener los puntos porcentuales restantes para poder recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años 2018 y 2019. Debemos comenzar el 2021 con una recuperación real y se lo dejamos expuesto al Ejecutivo bonaerense en cada oportunidad», manifestó Santiago Fontela, Secretario General de la AJB La Plata, en diálogo con El Editor Platense.

Por su parte, exigen poder «avanzar en la ley de paritarias, para tener un convenio colectivo de trabajo y contar con la participación de la organización sindical en la mesa de trabajos de la crisis del poder judicial y del mapa judicial», agregó.

Durante la pandemia, los trabajadores judiciales tuvieron que realizar tareas remotas, desde sus viviendas. «Esto puso en evidencia la precaria situación laboral y, a su vez, la cuestión de escases de personal que redunda en una sobre explotación de trabajo», expresó Fontela.

«El teletrabajo llevó un sobreesfuerzo importante, en virtud de que la virtualidad no se ha respetado las jornadas laborales. Lamentablemente, algunos magistrados tergiversan su función y los trabajadores pasamos a ser esclavos y consecuentemente pueden disponer de nuestra fuerza de trabajo como se les antoja. Eso ha traído aparejado un sobreesfuerzo y desgaste físico y psíquico en el conjunto de los trabajadores. Reconocemos que en algunos organismos se ha respetado el trabajo presencial y el remoto, pero en otros no», concluyó el Secretario General del gremio con sede en La Plata.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA