INT. GRAL.

Investigadores del CONICET fueron reconocidos por detectar por primera vez Coronavirus en animales

Un proyecto desarrollado por distintos grupos de investigación del CONICET La Plata que estudia la presencia de Coronavirus en animales fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad a partir de la iniciativa de la concejala del Frente de Todos, Ana Castagneto.

La iniciativa es encabezada por los investigadores del CONICET Nadia Fuentealba y Javier Panei, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (FCV, UNLP) y Fernando Rivero y David Di Lullo, investigador y personal de apoyo respectivamente en el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTeD, CONICET-UNSE).

El objetivo del proyecto, que confirmó por primera vez la presencia de Coronavirus en animales, fue estudiar a aquellos que hayan tenido contacto con personas infectadas con COVID-19 para así, a partir de la evaluación clínica proceder a la detección o no del virus.

Al respecto, la investigadora Fuentealba expresó que “se detectó por PCR en tiempo real la presencia del genoma de SARS-CoV-2 en dos gatos domésticos y cuatro perros de La Plata y Santiago del Estero. Una de las muestras correspondiente a un gato pudo ser confirmada a través de la secuenciación completa del genoma viral”.

De esta manera, manifestaron que «es importante destacar que no existen evidencias de que los animales transmitan el virus a los humanos. La proyección a futuro de este proyecto plantea la posibilidad de establecer un mecanismo de vigilancia epidemiológica en animales domésticos y fauna silvestre”.

Además de los responsables del proyecto también forman parte de la investigación el investigador Gastón More y la becaria del CONICET María Emilia Bravi, junto con el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro, como así también Juan Manuel Unzaga; Marcos Salina; Lorena De Felice; Marcelo del Valle Ovejero; María Gracia Iovane; y Francisco Lucatelli.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.