INT. GRAL.

Hay 1.532 mujeres con causas penales por aborto en 17 provincias argentinas, según el CELS

FOTO: Télam
FOTO: Télam

Según un informe actualizado y presentado este lunes por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un total de 1.532 mujeres afrontan causas penales por aborto y 37 por eventos obstétricos criminalizados en 17 provincias de nuestro país.

El informe fue remitido al Senado, que debatirá el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para que sus integrantes «cuenten con información rigurosa» sobre la situación.

El documento fue elaborado sobre la base de datos oficiales relevados desde 2012 hasta la actualidad.

La investigación reveló que las mujeres criminalizadas «son pobres, sin trabajo remunerado, la mayoría con hijos, que viven en condiciones habitacionales precarias».

En los procesos penales que se llevaron adelante contra ellas «la mayoría no accedió a una defensa particular, sino que fueron representadas por la defensa oficial. Encontramos muchas violaciones de sus garantías al debido proceso», resaltó el CELS.

Las causas comenzaron «con frecuencia cuando los equipos de salud violan su deber de confidencialidad y denuncian».

Asimismo, ocurrió que el pedido de ayuda de familiares, parejas o la misma gestante fue tomado como una denuncia.

«La posibilidad de que un pedido de auxilio sea la ocasión para iniciar la persecución penal es extorsiva: pone a estas personas y a sus familiares en la situación de autoincriminarse a cambio de atención en salud», marcó el análisis del CELS.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.