INT. GRAL.

Fiestas de fin de año: cómo cuidar a las mascotas de los efectos de la pirotecnia

Llegan las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y con ellas, la pirotecnia. Si bien en la ciudad de La Plata su uso está limitado (sólo se permite la pirotecnia lumínica en los muñecos de fin de año), la venta ilegal está al acecho y muchas personas deciden celebrar con «mucho ruido».

Más allá de las complicaciones y accidentes que puede generar la manipulación de la pirotecnia, los más perjudicados suelen ser los animales. En este sentido, en diálogo con El Editor Platense, la médica veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, Alicia Del Amo, sostuvo que «no todas las mascotas son exactamente iguales ante los estímulos sonoros. Hay quienes son mas sensibles y algunas que no tanto, pero no tiene que ver con la raza. Aproximadamente, la mitad de la población canina padecen esta sensibilidad ante estos ruidos».

Pero manifestó que «la pirotecnia es análoga a lo que pueda ocurrir durante una tormenta muy fuerte cuando hay truenos».

Muchas familias consultan en ésta época de fin de año y sostienen que las mascotas padecen mucho los ruidos y preguntan a menudo cómo hacer para que no sufran tanto. La veterinaria recomienda que «si la mascota es sensible al estruendo y el propietario se tiene que ir de la casa durante las fiestas, deben dejar al animal adentro, con las puertas y ventanas cerradas para que no entre el ruido de afuera y con música de fondo relativamente alta. Esa música tiene que ser suave, clásica para serenar a la mascota y, de esa forma, se adecúan. Para cuando empiezan los estruendos, el sonido compite con los cohetes y ayuda a que las mascotas pasen un poco mejor».

En ese sentido, la reconocida señal de cable Animal Planet transmitirá -al igual que el año pasado- una programación especial con contenidos específicamente creados para perros y gatos, tanto el 24 como el 31 de diciembre. La intención es ayudar a que se relajen y no sufran con la pirotecnia típica de las fiestas.

Los sonidos de la programación estarán compuesto por música instrumental, el balbuceo de los bebés y la risa de los niños que aplacan a los animales. Entre los estímulos visuales que mejor se adaptan a las características fisiológicas de perros y gatos, tendrán su espacio los paisajes naturales y las imágenes de otros animales que disfrutan de momentos felices.

Otra posibilidad, según recomendó Del Amo, es usar gotas tranquilizantes, pero comentó que «hay que probarla uno o dos días previos a la fiesta para tantear cuanto tarda en hacer efecto. Cada propietario debe calcular cuánto usar». En cuanto a las complicaciones con estos calmantes, la veterinaria sostuvo que «son bien tolerados y no hay mayores riesgo. Hay animales que pueden presentar algún efecto adverso pero no es común que lo hagan».

El sonido de un estruendo, ya sea por pirotecnia o por truenos durante una tormenta, les produce taquicardia y ansiedad, frecuentemente a los perros. La doctora aseguró que «no se rompen los tímpanos, ya que su membrana no es mas sensible que la del humano. Si nosotros lo soportamos, ellos también. Lo que se produce a raíz de los ruidos de los cohetes es un estado de alerta y estrés. Al ser animales de madriguera buscan refugios y se esconden abajo de la cama o mesa. Ese es su recurso para protegerse».

Consultada por la posibilidad de entrenarlos para que soporten ese sonido muy fuerte, Del Amo comentó que «se los puede entrenar en casos especiales y acostumbrarlos a los sonidos pero no hacerlo para ésta época solamente».

FUEGOS ARTIFICIALES AMIGABLES PARA LAS FIESTAS

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzará para las fiestas la campaña nacional de concientización: Fuegos Artificiales Amigables. Bajo la consigna “Chau 2020, bienvenido 2021, celebremos todos con fuegos artificiales”, los miles de comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en todo el país gracias a esta industria darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de los de bajo impacto sonoro y más luces.

“En la Argentina y en todas las naciones del mundo vivimos un año difícil y estamos a las puertas de un 2021 que será mejor. Nos merecemos celebrar que atravesamos el 2020 que ya termina, vivir las fiestas con alegría y recibir el nuevo año festejando. La mejor forma de hacerlo es compartiendo unidos la belleza de los fuegos artificiales”, expresó el presidente de CAEFA, Mario Ruschin.

Como parte de la campaña se colocarán afiches y repartirán volantes en los comercios de ciudades y pueblos de todo el país, cuyos trabajadores y trabajadoras asesorarán sobre el uso correcto de los productos alentando la elección de los de bajo impacto sonoro. Las piezas de comunicación también estarán en sus webs y redes sociales, en las de la Cámara y en las de todas las empresas. Municipios y provincias de toda la Argentina, así como asociaciones relacionadas con el tema, están invitadas a sumarse a la Cámara en este mensaje festivo y solidario.

Más información de la Cámara y la actividad:

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales representa a todas las empresas de un sector conformado por PyMEs nacionales familiares, muchas con 100 años de vida y gestionadas por la cuarta generación familiar. Esta industria genera trabajo para 60.000 personas en todo el país.

Solo deben adquirirse productos pirotécnicos autorizados por ANMAC, deben comprarse siempre en comercios y locales legales habilitados. Deben adquirirlos y manipularlos sólo los adultos y seguir las instrucciones de uso. Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina. Se ensayan en laboratorios universitarios y testean 48 horas en hornos a 75 grados. Las mechas deben activarse en no menos de tres segundos ni más de seis, los materiales son ignífugos, se usa perclorato de potasio que es altamente estable, entre otros elementos y procedimientos que garantizan la seguridad y que la industria haya alcanzado en la Argentina los más altos estándares internacionales de calidad. El sector Se encuentra regulado a nivel nacional y controlado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.