LA REGIÓN

El imputado por la muerte de Emilia Uscamayta fue al programa de Guido Kaczka

Raúl “Peque” García está imputado por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, ocurrida el 1 de enero de 2016. La joven estudiante de Periodismo se ahogó en una fiesta clandestina organizada por García y otras tres personas, todos ellos procesados por «homicidio simple con dolo eventual». Además, el “Peque” estuvo detenido el año pasado en otra causa por trata de personas.

Precisamente por esto, sorprendió su aparición en la TV cuando se presentó a jugar al programa de televisión de Guido Kaczka. Con cara sonriente dijo «hay que ponerle onda a la vida», habló de música y afirmó ser «coordinador y operador de turismo». Su aparición en televisión generó indignación en la familia de la joven fallecida.

«Una vez más, somos testigos de la impunidad que siguen sosteniendo los responsables de la muerte de Emilia Uscamayta Curi. En el día de ayer, en el programa ‘Bienvenidos a Bordo’ por Canal 13, hizo su aparición Raúl “El Peque” García. Este personaje es uno de los empresarios inescrupulosos que organizó la fiesta ilegal aquel 1 de enero de 2016 en Melchor Romero», publicó su hermano, Cristian Uscamayta Curi.

García, además de estar imputado por «homicidio simple con dolo eventual», enfrenta cargos por dos hechos de desobediencia, ya que rompieron fajas de clausura y continuaron con la fiesta. La misma carátula enfrentan Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

Además, en 2019 «fue detenido y apresado en el marco de un operativo que dio con una red de trata de personas en San Bernardo. «En abril de este año quedó en libertad y poco parece pesarle todos los delitos que cometió que, con total descaro se aparece en los medios como si nada».

«En un mes se cumplirá otro año más de la muerte de Emilia y ninguno de los responsables tuvo algún castigo. Desde el primer momento familiares, amigos, compañeros y organizaciones nos propusimos encarar una lucha para obtener justicia, objetivo que supimos sería complejo porque implica enfrentarnos a los poderosos de siempre. Justicia es a lo que aspiramos después de atravesar una pérdida irreparable. Justicia es el derecho que tiene la familia. En ese camino seguiremos firmes hasta que todos los responsables tengan su castigo», agregó el hermano de la victima.

Por la muerte de la joven estudiante de Periodismo también está imputado el ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, acusado de haber dado la orden de retirarse al personal policial que se había apostado en la quinta ubicada en Avenida 520 entre 159 y 160 donde se desarrolló la fiesta ilegal.

En las declaraciones de los efectivos policiales y los agentes municipales que permanecían controlando que no se violara la clausura del evento por falta habilitación surgió que se trató de una “orden que venía de arriba” y aparece como principal responsable el ex subsecretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Garmendia.

La causa por “homicidio simple con dolo eventual” fue elevada a juicio oral y público para el 2022. “Lo vi en la tele y no lo podía creer, encima se lo ve radiante, todo bronceado. Parece un empleado exitoso”, expresó Adrián Rodríguez, el abogado de la familia Uscamayta, y detalló: “García estaba a cargo del estacionamiento, personal de seguridad y la barra”.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:LA REGIÓN