GÉNERO

EDITORIAL | Femicidios y violencia machista, la curva que no se achata

El 2020 fue atípico para muchas cosas, menos para la violencia de género, la cual se sostiene y es una curva que va in crescendo. La pandemia levantó el velo y visibilizó la problemática que viven millones de mujeres en todo el mundo, y que se vio acrecentada por el aislamiento debido a la llegada del coronavirus.

En Argentina, 298 murieron en manos de un femicida este año.

El dato se desprende del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, quienes dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas o ex parejas de las víctimas y el 65,1% ocurrió en la vivienda de la mujer.

Pero no sólo las mujeres son víctimas de la violencia de género, ya que este año al menos 256 niños perdieron a sus madres. Estas muertes son consideradas como femicidios vinculados, donde el agresor asesina para «castigar» a la víctima, en este caso la madre.

Dos de cada 10 víctimas habían realizado al menos una denuncia y sólo 19 de las 298 tenían medidas de protección. Cada vez es más evidente la falencia del aparato público para garantizar la seguridad y la vida a las más vulnerables.

Para las víctimas de violencia, en la ruta crítica que inician a partir de la decisión de denunciar la situación que atraviesan, las respuestas institucionales resultan un factor importante de protección y fortalecimiento. En la actualidad se puede confirmar que las respuestas son paupérrimas.

Entre otros números, el Observatorio arrojó que la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 40 años. Esta franja representa casi el 50% de los femicidios registrados en 2020 en Argentina.

De los agresores que se tienen datos, 38 se suicidaron y 15 lo intentaron. Por su parte, 15 femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad pública.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:GÉNERO