INT. GRAL.

Eclipse total de Sol 2020: ¿dónde, cómo y cuándo verlo?

El 14 de diciembre de 2020 ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más bellos e impactantes de observar: un eclipse total de Sol. En la Patagonia norte, dentro de una estrecha franja de unos cien kilómetros, el Sol será ocultado por la Luna, trayendo oscuridad pasado el mediodía a lo largo de unos dos minutos.

¿Qué es un eclipse total de sol?

El Sol es una estrella que brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y convertir al día en noche por algunos minutos. Este fenómeno se conoce como eclipse total de Sol.

Visto desde el espacio, la posiciones relativas del Sol, la Luna y nuestro planeta son tales que, al interponerse la Luna entre la luz solar y nosotros, la sombra de oscuridad total que se genera, llamada umbra, crea una mancha oscura sobre una región de nuestro planeta. Cualquier persona parada en su interior verá que el Sol es completamente cubierto por la Luna. Así, el eclipse solar que experimentará es total.

El eclipse de Sol será total sólo para aquellas personas que se encuentren dentro de la franja de totalidad. La sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de totalidad de unos 90 km de ancho, sobre las provincias de Neuquén y Río Negro. La totalidad ocurrirá pasada la una de la tarde, con el Sol muy alto en el horizonte, y durará unos dos minutos. En el resto del país el eclipse se verá parcial, siendo la región cubierta del Sol tanto mayor cuanto más cerca estemos a la franja de totalidad.

En el siguiente mapa se muestra la disposición de la franja de totalidad sobre el territorio argentino. En el interior de ella hemos escogido seis localidades de interés donde el eclipse es total, indicando el comienzo del mismo.

Eclipse total de sol 2020

¿Cómo se ve en La Plata y alrededores?

La ciudad de La Plata, como gran parte del país, queda por fuera de la franja de totalidad y, por tanto, el eclipse solo se verá en forma parcial. Esto es, la Luna cubrirá sólo parcialmente el disco solar, llegando a cubrir como máximo el setenta y cinco por ciento del mismo, a las 13:33h. El fenómeno puede verse sin problema siguiendo las recomendaciones anteriormente mencionadas, pero la fracción descubierta del disco es tan brillante que no será apreciable ningún cambio en la luz del día.

Eclipse total de sol 2020

Un equipo del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, formado por astrónomos, técnicos y extensionistas, está trabajando a pleno para capturar el evento y transmitirlo en vivo y en directo a través su canal de Youtube. Para ello se trasladarán a la provincia de Río Negro, específicamente al Balneario El Cóndor, unos días previos al evento. Allí serán uno de los nodos estratégicos que, juntos con otros centros científicos, coordinados por la Asociación Argentina de Astronomía, tomarán registros del eclipse. Así mismo, otro grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas junto a la Secretaría de Extensión de dicha Casa de Estudios, estarán formando parte de una campaña de observación en la localidad rionegrina de Valcheta.

«El momento del eclipse es relativamente corto pero la preparación se viene haciendo hace tiempo», explicó el Dr. Eduardo Fernández Lajús, astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas e investigador del CONICET.

«Recuerdo en el año 1992, que hubo un eclipse que comenzaba en el Río de La Plata, al amanecer y se vio perfectamente en Punta Lara. Fue maravilloso apreciar lo que es el cono de sombra, haciendo una tangente en la superficie de la tierra», sostuvo.

«En esta oportunidad, con el equipo tomaremos imágenes con filtros de Sol y experiencias para compartir con el público en general. También se harán investigaciones científicas para determinar si se producen alternaciones en esta capa de nuestra atmósfera», contó Lajús.

¿Qué se podrá observar?

Al comienzo del eclipse, alrededor del mediodía, veremos una pequeña muesca oscura sobre el Sol. La muesca crece a lo largo de más de una hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso.  Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura disminuye y los animales se inquietan.  Justo antes de la totalidad aparecen puntos luminosos separados (llamados perlas de Baily) producidos por los últimos rayos solares que se cuelan por las irregularidades del borde de la Luna. En el momento de la totalidad cae la noche. En el cielo se ven las estrellas más brillantes. En el Sol se revelan sus capas más externas: sobre el disco, la roja cromósfera, y a su alrededor, la blanca corona solar.

Luego de unos dos minutos, vuelve la luz: un fino borde luminoso comienza a crecer revelando una porción cada vez mayor del Sol hasta que éste se oculte en el horizonte. El espectáculo ha terminado.

Eclipse total de sol 2020

En el momento de la totalidad, se podrán ver cuatro planetas a simple vista: Mercurio, próximo al Sol, Venus hacia el oeste, y hacia el este Júpiter y Saturno tan próximos entre si como no ocurría desde hace siglos. Además podrán verse las estrellas más brillantes de las constelaciones del Escorpión y Sagitario.

¿Cómo observarlo?

Sigue atentamente los siguientes consejos.

Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera.

Construye una cámara oscura para una observación segura

Con unos pocos materiales, puedes construir una cámara oscura que te permitirá observar con total seguridad el eclipse.

Eclipse total de sol 2020

 

Y si me lo pierdo, ¿Cuándo es el próximo?

En nuestro territorio, el próximo eclipse total ocurrirá el 4 de diciembre de 2021, pero solo será visible desde la Antártida Argentina. Para el siguiente eclipse total, observable desde el continente, habrá que esperar al 5 de diciembre de 2048, cuya franja de totalidad cruzará nuevamente por la Patagonia, pero más al sur.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.