INT. GRAL.

Eclipse 2020: Astrónomos platenses viajaron al sur y lo transmitirán en vivo

Este lunes, todo el mundo estará pendiente al eclipse que ocurrirá en horas de la tarde en donde el Sol será tapado completamente por la Luna. La ciudad de La Plata, como gran parte del país, queda por fuera de la franja de totalidad y, por tanto, el eclipse solo se verá en forma parcial. Por ese motivo, astrónomos e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata viajaron exclusivamente hasta la provincia de Río Negro para observar el fenómeno en mejores condiciones. Además, trasladaron los equipos necesarios para realizar una serie de investigaciones que tienen que ver con la astronomía y, a su vez, transmitirán en vivo el momento del suceso histórico.

«El momento del eclipse es relativamente corto pero la preparación se viene haciendo hace tiempo», explicó el Dr. Eduardo Fernández Lajús, astrónomo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas e investigador del CONICET.

«Recuerdo en el año 1992, que hubo un eclipse que comenzaba en el Río de La Plata, al amanecer y se vio perfectamente en Punta Lara. Fue maravilloso apreciar lo que es el cono de sombra, haciendo una tangente en la superficie de la tierra», sostuvo.

«En esta oportunidad, con el equipo tomaremos imágenes con filtros de Sol y experiencias para compartir con el público en general. También se harán investigaciones científicas para determinar si se producen alternaciones en esta capa de nuestra atmósfera», contó Lajús.

«El eclipse otorga observar situaciones que no se dan en otros momentos y permite estudiar fenómenos que son de uso tecnológicos. Además, el conocimiento y la ciencia básica son las que permite desarrollar nuevas tecnologías», manifestó en diálogo con El Editor Platense.

Eclipse total de sol 2020

¿Cómo se ve en La Plata y alrededores?

La ciudad de La Plata, como gran parte del país, queda por fuera de la franja de totalidad y, por tanto, el eclipse solo se verá en forma parcial. Esto es, la Luna cubrirá sólo parcialmente el disco solar, llegando a cubrir como máximo el setenta y cinco por ciento del mismo, a las 13:33h. El fenómeno puede verse sin problema siguiendo las recomendaciones anteriormente mencionadas, pero la fracción descubierta del disco es tan brillante que no será apreciable ningún cambio en la luz del día.


¿Qué se podrá observar?

Al comienzo del eclipse, alrededor del mediodía, veremos una pequeña muesca oscura sobre el Sol. La muesca crece a lo largo de más de una hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso.  Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura disminuye y los animales se inquietan.  Justo antes de la totalidad aparecen puntos luminosos separados (llamados perlas de Baily) producidos por los últimos rayos solares que se cuelan por las irregularidades del borde de la Luna. En el momento de la totalidad cae la noche. En el cielo se ven las estrellas más brillantes. En el Sol se revelan sus capas más externas: sobre el disco, la roja cromósfera, y a su alrededor, la blanca corona solar.

Luego de unos dos minutos, vuelve la luz: un fino borde luminoso comienza a crecer revelando una porción cada vez mayor del Sol hasta que éste se oculte en el horizonte. El espectáculo ha terminado.

Eclipse total de sol 2020


Recomendaciones

Según se informó, mirar directamente al sol puede generar lesiones permanentes en la vista y este efecto dañino sobre los ojos también puede suceder durante un eclipse total o parcial.

En ese contexto, se recomienda no observar el eclipse de manera directa con elementos que no estén adecuados correctamente para visualizar el fenómeno, como radiografías, lentes de sol, binoculares, celular o telescopio, que pueden ser muy peligrosos principalmente en los niños y generar lesiones permanentes en la vista.

Para observar el eclipse de manera segura se deben utilizar lentes especiales para eclipses o máscaras de soldar de alta opacidad, o hacerlo a través de métodos de observación indirectos, haciendo pasar la luz por una rendija plasmando la imagen en una lámina, un método conocido como ‘caja oscura’.

Según se advirtió, mirar el sol en forma sostenida puede provocar daños en los fotorreceptores de la zona macular de la retina, generando lo que se conoce como «retinopatía por radiación”, con disminución de la visión y alteración de la percepción de los colores y las formas, que algunas veces son irreversibles y pueden dejar secuelas.

Los síntomas pueden aparecer de 6 a 12 horas después de la exposición y manifestarse como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido finalmente por dolor y alteración de la visión.

Eclipse total de sol 2020

En el momento de la totalidad, se podrán ver cuatro planetas a simple vista: Mercurio, próximo al Sol, Venus hacia el oeste, y hacia el este Júpiter y Saturno tan próximos entre si como no ocurría desde hace siglos. Además podrán verse las estrellas más brillantes de las constelaciones del Escorpión y Sagitario.

Y si me lo pierdo, ¿Cuándo es el próximo?

En nuestro territorio, el próximo eclipse total ocurrirá el 4 de diciembre de 2021, pero solo será visible desde la Antártida Argentina. Para el siguiente eclipse total, observable desde el continente, habrá que esperar al 5 de diciembre de 2048, cuya franja de totalidad cruzará nuevamente por la Patagonia, pero más al sur.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.