POLÍTICA

Discuten el presupuesto 2021, con duro golpe al bolsillo de los platenses

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2021 estimado en 17 mil millones de pesos, con una inversión en las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas. También se prevé modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva con pautas acordes a la inflación del año.

En este documento se prevé que la ciudad pueda contar con ingresos por 16.742 millones de pesos, explicados por una fuerte caída en los recursos propios (un 20% menos de recaudación), que se compensan con un aumento en las transferencias provinciales de un 30%. Es decir, La Plata se sostiene en base a lo que le transfieren los fondos bonaerenses.

De acuerdo a los números oficiales, en total la caída de la recaudación alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del Covid-19. Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la Tasa de Capitalidad.

En ese contexto, el concejal del Frente de Todos, Guillermo «Nano» Cara, manifestó a El Editor Platense que si bien hay una clara caída en la recaudación de origen tributario y no tributario- es decir los recursos recaudados por el municipio- esto «puede aducirse también a la crisis económica generada tras cuatro años de hostigamiento de políticas económicas liberales, que generaron un crecimiento escandaloso de los costos devenidos de tarifazos impagables, provocando aumento de precios y un marcado descenso de la demanda. La devaluación de la gestión Macri (2015-2019) que alcanzó un 500% y la inflación acumulada durante esos años, que fue de 299,18%. Eso implicó una pérdida en el valor real del salario de 39,22% durante esta etapa. A esto debe adicionarse una pandemia que en el último año golpeó las economías de todo el mundo».

«Podemos observar que en términos generales los recursos con los que se estima contará el municipio para el ejercicio 2021 marcan un aumento respecto del anterior de un 24%. Se observa claramente que se llega a este promedio en el aumento de los recursos de las arcas municipales gracias a las políticas de desarrollo impulsadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires», agregó. Del presupuesto total de La Plata, $8.871.616.248 serán de origen municipal, el 53% del total. La Provincia aportará $769.497.026 a la capital provincial (un 47% del presupuesto local, junto con los $163.000.00 aportados por Nación). «Cuesta comprender cómo Garro no apoyó la modificación en la transferencia de fondos desde la Capital Federal a la Provincia de Buenos Aires», sostuvo en edil.

Cabe destacar a su vez que el Gobierno bonaerense, hasta el principio de noviembre, desembolsó en nuestra Ciudad en diversos rubros $7.708 millones de pesos. Para el año que viene se estima que se inviertan -solamente en materia de obra pública- 6.651.083.148 de pesos.

ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA

En otro orden, el Ejecutivo Municipal elevó a su vez un proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual prevé una actualización en las Tasas acordes a la inflación estimada en el presente año. En ese aspecto, la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) proyecta un revalúo en un 20% de todas las propiedades, siguiendo en línea lo estipulado en el Proyecto de Ley Impositiva 2021 de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, se prevé una actualización de la Tasa con una suba del orden del 35% en promedio ($419 por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal. En ese aspecto, se precisó que un 80% de los inmuebles tendrán una suba promedio del 25% (categorías F – G – H); mientras que aquellos de mayor valuación tendrán aumentos más considerables.

«Este número excede aún a las perspectivas más negativas sobre la inflación y con un carácter recesivo sobre el consumo platense. Paradójicamente se reconoce, desde el Ejecutivo Municipal, que el año que viene será muy duro en materia fiscal y económica. No obstante, la estrategia municipal es subir las tasas de seguridad e higiene a los vecinos afectando, principalmente, a los y las comerciantes. Se expresa la contradicción de un gobierno que dice defender la actividad privada pero en la gestión no hace más que poner palos en la rueda», comentó Cara.

En tanto que se creará una exención de la Tasa a inmuebles destinados a vivienda cuya valuación fiscal no supere los $300.000.

El concejal confirmó que el actor más beneficiado en la partida sin dudas será la empresa de limpieza urbana Esur, quien «se llevará la friolera de 4.800 millones de pesos de las arcas municipales pese a su deficiente servicio. Teniendo en cuenta la caída en la recaudación estimada hasta fin de año actual -13 mil millones de pesos son los que se estima habrá contado la ciudad llegado el fin de año-, se trata de una empresa que insumirá este año la cuarta parte del presupuesto de los platenses, y el año que viene la tercera».

Simultáneamente, los trabajadores cooperativistas municipales (el programa se encuentra en el foco de la tormenta por lo espurias que se presentan la gestión de estas unidades de trabajo) cobran alrededor de $7.250 mensuales cada uno (87 mil pesos por año), también por dedicarse a tareas de higiene urbana. «Se trata de una flagrante violación de sus derechos laborales y del principio de ‘igual tarea por igual remuneración’. El presupuesto 2021 presentado por Garro parece indicar la continuidad de esta situación», concluyó el edil.

You may also like

Comments are closed.

More in:POLÍTICA