LA REGIÓN

Día Mundial de la lucha contra el Sida: se hará una jornada virtual de concientización

Este lunes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una fecha creada para apoyar a todas las personas que viven con VIH y recordar aquellas que han fallecido producto de la complicaciones asociadas a esta enfermedad.

La conmemoración de esta fecha se realiza desde el año 1988, convirtiéndose en el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

¿Qué es el Sida?

El Sida es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual ataca de manera directa el sistema inmunológico afectando las capacidades del organismo de la persona infectada para defenderse de enfermedades infecciosas o de otro tipo, llevando hasta provocar la muerte. Ha cobrado millones de vidas de personas en todo el mundo por lo que se ha convertido en una verdadera pandemia y ha obligado a los gobiernos de todo el planeta a tomar acciones para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

En 2020, la pandemia mundial de la Covid-19 puso de manifiesto cómo las enfermedades pueden poner en peligro la vida de millones de personas, Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Con su Centro Especializado de Referencia, el Municipio de La Plata trabaja en la prevención y el tratamiento integral de la enfermedad

Según se informó, el Centro Especializado de Referencia en VIH/Sida e ITS N° 13 lleva adelante un trabajo diario, especialmente dedicado a la detección y la atención integral de pacientes con el virus. En el espacio, ubicado en Diagonal 77 N° 945 e/ 10 y 11, más de 300 vecinos reciben atención integral con tratamiento antirretroviral; mientras que 1.500 personas consultan mensualmente para obtener un diagnóstico.

Sobre ello, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, señaló: “El Centro N° 13 ofrece atención especializada, con un enfoque integral basado en la atención primaria de la salud, es decir, brindando herramientas para que la persona que vive con VIH pueda desarrollar su proyecto de vida y el de su comunidad”; al tiempo que detalló: “Se brinda atención en todos los estadíos de la enfermedad con un equipo conformado por médicos especializados, enfermeros, odontólogos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales”.

Según se informó, el Centro atiende en el marco del respeto a la diversidad sexual y a las políticas de género; articula con el resto de los CAPS de la ciudad para fortalecer la situación de cada caso; y realiza vacunación y tratamientos para otras infecciones de transmisión sexual.

“Cuando llega un paciente, se lo examina para realizar el diagnóstico clínico y epidemiológico, se le solicitan análisis específicos que realiza el Laboratorio Municipal y se determinan los tratamientos que llevará adelante el mismo Centro de Referencia”, describió el funcionario; mientras que aseguró: “A partir de ahí, los pacientes son evaluados periódicamente”.
En ese sentido, cabe destacar que el Centro Especializado del Municipio también realiza el tratamiento perinatal en embarazadas, que consiste en la administración de medicamentos antirretrovirales a mujeres embarazadas VIH positivo, desde la semana 12 a la 14, para evitar que se lo transmita a su hija o hijo; como así también la profilaxis post exposición, donde se administra el tratamiento dentro de las 72 horas a quienes mantuvieron contacto sexual sin protección con alguien con VIH.

“El Centro realiza el tratamiento antirretroviral de alta eficiencia (TARV), el que logra detener la multiplicación del VIH y proteger la salud y la vida de la persona que vive con el virus; y gracias al cual la posibilidad de transmitir la infección cae prácticamente a cero, siendo menor al 0,75%”, precisó Rifourcat, y remarcó: “Gracias a este tratamiento, la epidemia en Argentina está estabilizada desde hace más de un lustro”.

De igual modo, el Centro administra tratamientos a los portadores de VIH (PVVIH), que detienen la evolución del virus, transformándola en una enfermedad crónica tratable, se restaura la salud y la expectativa de vida vuelve a ser la que tenía el paciente antes de contraer la infección por VIH.

Cabe mencionar que en La Plata, además del Centro Municipal Nº13, se encuentra el Centro especializado Sandra Cabrera, el cual atiende a personas con diversidad sexual. El mismo se encuentra en Avenida 1 entre 67 y 68 y depende de la Región Sanitaria XI de la Provincia de Buenos Aires.

JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN VIRTUAL SOBRE EL SIDA

Cabe destacar que con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, este martes 1° de diciembre, a las 19 horas, la Municipalidad realizará la charla temática vía Zoom “Recordando la Infección por VIH/SIDA, la otra Pandemia”, la cual estará a cargo del Dr. Jorge Cueto, Jefe del Centro Especializado de Referencia en VIH/ SIDA e ITS N° 13.
Aquellos interesados podrán participar de la misma ingresando a al siguiente link , con el ID de reunión 849 8102 4440 y el código de acceso: 369027.

Vale señalar que desde 1988 esta fecha es una oportunidad para trabajar en la prevención y difundir los avances de la ciencia respecto de la atención y el tratamiento de la enfermedad generada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:LA REGIÓN