POLÍTICA

Descontrol nocturno: fuerte cruce entre funcionarios municipales y del Ministerio de Seguridad provincial

Luego de largos nueve meses de pandemia y distanciamiento social, el mes de noviembre y diciembre se vio convulsionado por las salidas nocturnas de jóvenes y adolescentes que buscan un lugar donde divertirse. Pero eso trajo consigo una serie de denuncias vecinales, a raíz del descontrol y desmanes que se viven cada fin de semana en espacios verdes como plazas del Casco Urbano e, incluso, en el Bosque Platense.

Este lunes, luego de un operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio conducido por Sergio Berni, el subsecretario de Participación Ciudadana que corresponde a esa cartera, Pablo Fernández, posteó en su red social una fotografía donde se puede observar un patrullero de la bonaerense y la inscripción «municipio ausente», refiriéndose a la falta de accionar frente a esta problemática.

Ante este mensaje, Garro le reclamó a Berni y manifestó que “la Policía debe intervenir, no pueden mirar para otro lado”. Por su parte, exigió la restitución inmediata de la mesa de trabajo y solicitaron la urgente intervención policial para frenar el “descontrol” que se vive cada fin de semana en el Paseo del Bosque.

Al respecto, el secretario de coordinación del Municipio, Oscar Negrelli, sostuvo: “Vamos a reclamar al Ministro la vuelta de la mesa de coordinación conjunta de Seguridad. Porque lo que está pasando es una barbaridad, no hay manera de trabajar de esta forma descoordinada como viene ocurriendo tras la decisión unilateral del Ministerio de desmantelar la mesa de trabajo”.

“Hoy los vecinos son los que se ven perjudicados por esta decisión porque más allá de la intervención de los agentes municipales, la situación que se vive en el Bosque platense obliga a que la Policía actúe de forma inmediata”, añadió el funcionario.

Desde el Municipio advierten que a pesar del despliegue de los agentes de Control Ciudadano y la Secretaría de Seguridad que se hace cada fin de semana, la situación del Bosque platense “es imposible de controlar sin la intervención de la Policía de la Provincia”.

En ese aspecto, fuentes comunales advirtieron que “hace 20 días que con el cambio de autoridades el Ministerio de Seguridad dispuso disolver de manera unilateral la mesa de trabajo y esto generó serios inconvenientes. Hoy no hay articulación posible con las fuerzas de seguridad y claramente el municipio no tiene forma de intervenir y disolver eventos de la magnitud que se generan en el bosque sin la intervención policial”, añadieron.

Al respecto, consultado por El Editor Platense, el subsecretario de Participación Ciudadana bonaerense, Pablo Fernández manifestó que tanto Garro como Negrelli «deben preocuparse más en resolver los problemas de los platenses y no mirar las redes sociales». Y agregó: «deben dejar de perseguir a las instituciones civiles y sí atender los verdaderos problemas de nuestros vecinos».

En cuanto al cambio de cúpula dispuesto por el Ministerio hace algunas semanas, el subsecretario expresó que «es un cambio estructural y la decisión responde a la provincia de Buenos Aires. Es potestad del Ministro y está en todo su derecho».

Ante la pregunta de cómo se podría sobrellevar esta problemática del descontrol en la noche platense, el funcionario propuso como ejemplo «usar la República de los Niños para darle una solución a los jóvenes y dejar de hacer negocio con el autocine». Por su parte, también remarcó que la Municipalidad «debe dejar de subejecutar el presupuesto», para destinarlo a lo que verdaderamente necesitan los vecinos de La Plata.

Virginia Pérez Cattaneo también salió al cruce

«Mientras el Municipio trabajaba con retenes y un amplio operativo en el Bosque Platense, el Ministerio de Seguridad bonaerense miraba para otro lado. Lo de ayer fue más que una juntada y cruzó el límite de la legalidad. La Policía debería haber actuado», escribió la funcionaria municipal en sus redes sociales, junto al video donde jóvenes queman sin pudor una moto que estaba estacionada en el lugar.

«Lamentamos que los funcionarios provinciales estén dedicados a hacer política por las redes sociales y pensando en una pobre candidatura en vez de estar ocupándose de la seguridad de los vecinos. Otra vez se les cayó la careta», dijo de forma contundente.

«Me pliego al reclamo del Intendente, Julio Garro, por la restitución inmediata de la mesa de trabajo que desmanteló el Ministerio de Seguridad bonaerense. Necesitamos un trabajo serio y coordinado para resolver el fenómeno social de las juntadas al aire libre», concluyó la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA