GÉNERO

Dejó ciega a golpes a su ex pareja y volvió a atacar: piden el cambio de carátula de la causa

La defensa de Carlos Goncharuk presentó un habeas corpus para lograr su excarcelación y se lo denegaron. El sujeto había sido liberado en diciembre del 2019 tras cumplir una pena de 8 años de prisión por dejar ciega a fuerza de golpes a su ex mujer, en la ciudad de La Plata, pero fue detenido tras atacar a puñaladas a su nueva pareja el pasado 5 de noviembre.

En el 2011, Goncharuk atacó a golpes a Susana Gómez, quien había denunciado en 14 oportunidades la violencia que sufría. Esa golpiza le ocasionó a la mujer el desprendimiento de ambas retinas, por lo que fue condenado a 8 años de prisión y a realizar un curso sobre violencia de género, el cual nunca hizo. A pesar de eso, el hombre recuperó la libertad el año pasado. En ese entonces, el juez de Familia N°5 de La Plata, Hugo Rondina, ordenó que le colocaran tobillera electrónica antes de salir de prisión y determinó 100 km de restricción perimetral de acercamiento a Susana Gómez y a su familia.

Con la representación legal de Casa Abierta María Pueblo, la Organización y Susana sostuvieron todo este tiempo que Carlos Goncharuk iba a volver a cometer los mismos crímenes sino era obligado a cumplir con el tratamiento adecuado. Y que la actual pareja estaba en riesgo así como se solicitó estas medidas extremas que permitieron que Susana, sus hijos y familia no hayan sido atacados hasta la fecha. Esto es teniendo en cuenta más aún con la ceguera permanente que le produjo, ya que la había dejado en estado de extrema vulnerabilidad ante un potencial ataque, y las pericias que se le realizaron establecían que podría volver a cometer otro crimen similar.

En los primeros días de noviembre, se dio a conocer que el implicado atacó a cuchillazos a su actual pareja. El hecho ocurrió en una vivienda del partido de Morón, donde el sujeto permanecía con tobillera electrónica. En la causa interviene la UFI Nº 11 y el Juzgado de Garantias Nº 3 en la causa por violencia de género y amenazas agravada por armas.

En ese contexto, la defensa había solicitado un habeas corpus, el cual fue denegado. Por ese motivo, el abogado de Susana y fundador de Casa María Pueblo (ONG que aborda la problemática de violencia de género en La Plata), Dario Witt, exige el cambio de carátula: de “Amenazas Agravadas” a “Femicidio en grado de yentativa agravado por uso de armas, por contexto de violencia de género, resistencia agravada”, todo en concurso real y con los antecedentes de rasgos psicopáticos que padece el violento. Tiene el acompañamiento de la Presidencia del Consejo de Víctimas de la Provincia (Presidente Roberto Almeida) y Familiares de Víctimas de Femicidios de toda la Argentina. En caso de que el Juzgado de Garantías decida el cambio de calificación, Goncharuk podría recibir hasta 20 años de prisión.

«La justicia argentina, especialmente el fuero penal, ignoró estos informes y volvió a ser cómplice de estos agresores y femicidas al negarse a hacer cumplir las medidas de protección necesarias y a escuchar a las víctimas cuando plantean la situación de extremo peligro al cual, valientemente, se enfrentaron durante años y sabiendo mejor que nadie de la crueldad de que son capaces este tipo de agresores psicópatas», expresó Witt.

Por su parte, Susana Gómez también pidió que esto no quede impune:

“Estamos seguros que solo ha quedado detenido porque dimos a conocer públicamente el caso”, sostuvo Witt, y agregó: “En los hechos la justicia penal, con honrosas excepciones, actúa sin darle importancia a este tipo de hechos y a la realidad cotidiana nos remitimos. La propia historia de Susana Gómez es testimonio de lo que digo, en su caso porque pudo encontrar a una organización que le ayudó a salvar su vida y la de sus hijos, a dar una pelea absolutamente desigual y de manera gratuita. Sino reunís o lográs esas condiciones o no tenés esa ‘suerte’, terminas perdiendo la vida como lo vemos en infinidad de casos de manera cotidiana”.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:GÉNERO