INT. GRAL.

Buscan prohibir el uso de sorbetes, vasos y utensilios de plástico en la ciudad

Ediles platenses buscan crear un programa que fomente la reducción de la utilización de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares por parte de comercios que operen dentro del Partido. El proyecto fue presentado por concejales del Frente de Todos y será tratado este miércoles en el Concejo Deliberante. El mismo, en caso de aprobarse, entrará en vigencia a los noventa días de promulgada la ordenanza.

El proyecto manifiesta que «el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y generar políticas que permitan su protección para las generaciones venideras es garantía para que La Plata se convierta en eco sustentable».

Por su parte, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires prevé en su artículo 28 que “los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.”

El proyecto propone la eliminación de sorbetes, vasos y utensilios plásticos o similares en razón de existir dos grandes problemáticas que se vinculan con ello y que se buscan erradicar: el impacto en la salud que los mismos pueden provocar a sus usuarios y el impacto negativo que dichos elementos provocan al medio ambiente.

Respecto a la salud, en la composición de los elementos plásticos que habitualmente manipulamos se encuentran metales pesados que devienen tóxicos para el cuerpo humano (hígado, el riñón, el sistema nervioso y el cerebro, siendo cancerígenos en algunos casos).

Los denominados sorbetes de polipapel los cuales son biodegradables y evitan el problema mayor que es el consumo por animales. En cuanto al vaso plástico es perfectamente reemplazable, por caso, por el de papel o el de vidrio. Las cucharitas plásticas por las de madera balsa o cartón como ofrece Eco Tensil. Los utensilios pueden ser sustituidos en su confección por caña o madera balsa (como años anteriores, eran las cucharas de helado).

Córdoba: Juntan firmas para prohibir el uso de sorbetes de plástico

Frente a esta situación, ediles del Frente de Todos exigen el dictado de una Ordenanza municipal que contemple la creación de un “Programa para la reducción de la utilización de sorbetes, vasos y cucharas plásticos o similares” por parte de los comercios que operen dentro del ejido urbano de la ciudad de La Plata.

Aquellos comercios que continúen implementando estos materiales descartables, se les  impondrían las siguientes sanciones:

a) Primera verificación de incumplimiento: llamado de atención.

b) Segunda verificación de incumplimiento: transcurridos por lo menos 30 (treinta) días desde la entrada en vigencia del Artículo 4º de la
presente Ordenanza multa de 50 a 100 módulos.

c) Tercera verificación de incumplimiento: transcurridos por lo menos 60 (sesenta) días desde la entrada en vigencia del Artículo 4º de la presente Ordenanza, multa de 100 a 200 módulos (reincidencia). d) Transcurridos 180 (ciento ochenta) días desde la entrada en vigencia de la prohibición establecida en el Artículo 4 de la presente Ordenanza y constatado el incumplimiento: multa de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas Municipal (segunda reincidencia) y la clausura de local comercial por el término de 1 (un) día.

Así mismo, el programa busca crear campañas de educación, información y concientización, mencionando el impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y vasos para nuestro medio ambiente.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.