INT. GRAL.

Buscan implementar un programa municipal de Prevención del Suicidio

La concejal del Frente de Todos, Ana Castagneto, presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto que tiene como fin la creación del Programa Municipal de Prevención del Suicidio que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud de La Plata.

La iniciativa está conformada por 14 artículos que proponen la capacitación del personal municipal, el desarrollo de campañas de concientización y difusión, la implementación de dispositivos de atención, la incorporación de un servicio telefónico gratuito de asesoramiento en el ámbito de la línea 147 y el acompañamiento a las familias de las víctimas, entre otras cuestiones.

“Nuestro objetivo es romper con el tabú. El intento de suicidio o su consumación es un problema de salud pública y el Estado municipal tiene la responsabilidad de generar herramientas para hacerle frente a esta situación”, afirmó Castagneto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como un acto de violencia, el cual tiene graves consecuencias para los individuos, las familias, las comunidades y los países tanto a corto como a largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud.

«En su momento, nuestro espacio habíamos creado el programa de prevención de abuso infantil, que también tiene un gran encadenamiento con el tema suicidios. Desde allí nos había quedado esa inquietud de presentar algo para que se atienda de manera urgente», manifestó Castagneto en diálogo con El Editor Platense.

«Es un proyecto que es muy accesible para llevar adelante, ya que no estamos pidiendo recursos económicos, sino más capacitación, viralización y publicidad por parte del municipio para que se empiece hablar del suicidio», sostuvo.

«Si bien la problemática no responde a un solo causal se ha comprobado que los programas de prevención desarrollados a lo largo del mundo han logrado importantes resultados en relación al descenso de casos. En este sentido, contar con un espacio en el marco de la Secretaría de Salud que jerarquice la problemática en los dispositivos de abordaje municipales resulta una tarea urgente», manifiesta el proyecto de ordenanza presentado y tratado en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. «Esperemos que se le de despacho en legislación y que pronto el programa empiece a funcionar», sostuvo.

Castagneto expresó que es «muy importante que esto ocurra porque el suicidio es la tercer causa de muerte evitable en la región. Todos tenemos algún familiar o conocido que ha pasado por esta situación, algunos llegando a cometer el suicidio y otros tantos que quedan con secuelas».

En cuando a las secuelas, la concejal sostiene que «no entran dentro de las estadísticas porque no se denuncian, no se comentan, ni se dicen». Y agregó: «todos los datos que tenemos surgen de la prensa, de las notas periodísticas que surge a raíz de esto, pero nada oficial».

En este marco, el proyecto presentado por la edil incluye la creación de un Observatorio que tendrá como objetivo generar estadísticas para la implementación de políticas públicas municipales sobre la temática.

Además, se propone la creación de un programa que incluya la prevención y el acompañamiento y permita la derivación a servicios especializados en caso de ser necesario.

Castagneto recordó que “durante los primeros meses del aislamiento la municipalidad habilitó una línea de atención en salud mental dentro del 147, pero se sostenía mediante un voluntariado”.

«Nuestra intención es que estas acciones sean permanentes porque sabemos que todas las ciudades que desarrollaron campañas serias de prevención del suicidio lograron importantes resultados en relación al descenso de casos», manifestó la edil y concluyó: «del suicidio hay que hablar, porque cuando un tema tan importante se oculta, no se puede salir adelante».

Otras propuestas de cara a visibilizar la problemática

La Universidad de La Plata busca incluir la cátedra libre «suicidio y sociedad», entendiendo que la Universidad es un espacio de formación, divulgación, y producción de conocimiento es necesario que incorpore a su currícula nuevas (y no tan nuevas) problemáticas sociales tales como el suicidio.

La propuesta académica busca crear un espacio de estudio que promueva el debate, la problematización y sobre todo generar conocimiento en torno a la misma, con el fin de generar una sociedad más consciente, crítica y con herramientas para intervenir desde el lugar que ocupan. La cátedra puede ser abordada desde múltiples disciplinas como la Comunicación, el Arte, la Medicina, la Filosofía, la Educación, el Trabajo Social, la Arquitectura, las Ciencias Sociales o Humanas, la Psicología, entre otras. Además puede aportar herramientas a graduados, docentes, no docentes y comunidad en general.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.