INT. GRAL.

Buenas noticias: el SAME no registró heridos por pirotecnia en La Plata

Las festividades vienen acompañadas de innumerables situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas y abarrotan las guardias médicas. En esta oportunidad, el servicio de emergencias médicas SAME informó que no recibió llamados durante la madrugada para atender heridos por pirotecnia durante las celebraciones por Navidad.

Aunque no descartan que algún vecino se haya acercado a la guardia de los nosocomios locales por sus propios medios.

Los espectáculos de fuegos artificiales se realizan desde hace mucho tiempo. Originarios de China, en el siglo VII, se hacían estallar cañas de bambú para espantar malos espíritus. Y, más cercano, en Europa desde el siglo XV, se utilizaban en espectáculos para agasajar a las cortes. Actualmente, siguen vigentes, son muy llamativos y representan distracciones artísticas magníficas que, realizados por profesionales, suelen ser seguros y vistosos. Pero lo recomendable es evitar su uso por los efectos que tienen en animales, niños y personas con sensibilidad a los ruidos fuertes, como por ejemplo los autistas.

El 80% de los accidentes se debe a lesiones producidas por el uso de la pirotecnia, mientras que el 20 por ciento restante, a eventos por corchos. La mayoría se produce en adultos hombres y en menores de 20 años.

Las contusiones por pirotecnia pueden ser leves, como erosiones o úlceras conjuntivales, quemaduras del párpado, o graves, como perforaciones o estallidos del globo ocular. Estas complicaciones necesitan cirugía y, en la mayoría de los casos, dejan secuelas irreversibles en la visión.

Pueden ocurrir en la persona que enciende el explosivo, pero también en las que están alrededor debido a la expulsión de partículas que alcanzan varios metros a gran velocidad. La situación empeora cuando se colocan explosivos en recipientes como botellas, latas o ladrillos, ya que al estallar liberan partículas hacia todos lados.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.