DESTACADAPOLÍTICA

Argumentos que marcaron el debate de legalización del aborto

En el debate por la despenalización del aborto, que se llevó a cabo durante la tarde de ayer y madrugada de hoy, los legisladores presentaron sus argumentos antes de impartir su voto sobre la ley que finalmente resultó aprobada por 38 votos a favor y 29 en contra.

En el caso de Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) que votó a favor, planteó que «hay que darle visibilidad y marco legal a algo que ya sucede, el aborto clandestino. Tenemos que sacar al país de 1921 (en alusión al Código Penal, sancionado hace 99 años). El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas instó a los estados, incluyendo a la Argentina, a garantizar el aborto seguro».

En la misma línea, la senadora Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba) que también se pronunció a favor, afirmó: «Una ley no obliga a abortar. No hay duda que actualmente existen los abortos en la Argentina, por cientos o por miles. La clandestinidad no ayuda a saber cuántos. Este debate se empezó a generar durante la presidencia de Mauricio Macri».

Otro de los puntos importantes, fue cuando habló Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino-Neuquén) quién en 2018 había votado en contra, expresó que «no cambié mi manera de pensar sobre el aborto. Cambié el enfoque. No es feminismo o religión. El aborto clandestino es una figura silenciosa que escribe páginas muy tristes”, señaló.

Por el lado de los opositores, María Clara del Valle Vega (La Rioja-Mediar Argentina) aseguró: «no considero que el aborto legal, seguro y gratuito será la última etapa. Los que formamos parte del movimiento por las dos vidas, el Norte que es todo celeste, vamos a mantener nuestras convicciones».

Por su parte, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio-Buenos Aires), quién también votó en contra de la ley, dijo que «no hay 350 mil abortos por año en la Argentina, de piso, como dijo el ministro de Salud. Si hay 650.000 nacimientos, en ningún país del mundo los abortos son más del 50% de los nacimientos anuales».

En ese sentido, Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio-Tucumán), que también estuvo en contra, expresó que «salga lo que salga en esta la votación esto no termina acá. Si este proyecto se convierte en ley será inconstitucional, absoluta y flagrantemente. Será un juez de la Nación el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad».

Así, tras los argumentos de los oradores que estaban en el recinto y de manera virtual, finamente se llegó a la votación final alrededor de las 4 de la mañana cuando cientos de mujeres de la «marea verde» festejaron entre llantos y abrazos esta nueva ley.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:DESTACADA