LA REGIÓN

Aniversario de Tolosa: el barrio del candombe cumple 149 años

Este domingo se celebra un nuevo aniversario de la fundación de Tolosa. Si bien años anteriores se reconocía al 7 de julio de 1871 como fecha fundacional, más tarde, en base a investigaciones y trámites, se determinó que fue el 20 de diciembre el día en el que se aprobaron los planos del trazado de la localidad.

Tolosa cumple hoy 149º años de vida, el barrio guarda costumbres y lugares emblemáticos que hacen de este lugar un mar de historias. Como lo es, por ejemplo, el barrio obrero denominado «De las Mil casas», donde se dio residencia a los trabajadores del molino La Julia, del ferrocarril y de la fábrica de ladrillos Ctibor, empresa que proveyó materiales para la fundación de la ciudad de La Plata.

Además, la gran mayoría de las calles tolosanas aún conservan sus adoquines y reflejan el color de la época colonial.

Pero lo que más resalta y da vida a esta localidad es la música: Tolosa se ha convertido en una de las sedes del candombe uruguayo del lado argentino. El desfile de Llamadas del 25 de mayo es uno de los principales del país junto con el de San Telmo, contando con más de 20 comparsas del todo país. También se desarrollan desfiles posteriores en los meses de noviembre y diciembre, pero en este contexto de pandemia, las murgas se vieron obligadas a suspender los actos masivos y tener que postergar las famosas «llamadas» de tambores que se realizan en la zona de 3 y 528.

Las mismas son organizadas año a año por candomberos de la ciudad de manera autogestiva y son los encargados de convocar a sus pares de toda la región.

“Los tambores permiten una fiesta comunitaria en la calle y el vecino forma parte de la expresión, nos interesa incluirlo desde el respeto, sin molestar a nadie”, sostuvo Laureano Arau, integrante de la comparsa local Eribó.

MISA POR EL 149º ANIVERSARIO 

Como cada 20 de diciembre, este domingo se llevó a cabo una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en 115 entre 529 y 530. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Leguizamón, la presidenta del Concejo Deliberante local, Ileana Cid,  el Subsecretario de Coordinación de Centros Comunales, Sergio Sarlo, y el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:LA REGIÓN