INT. GRAL.

Algas en Punta Lara: ¿habrá resarcimiento económico para los usuarios afectados?

Las algas de color verde cubrieron las aguas en la localidad de Punta Lara. Los especialistas afirmaron que podría ser perjudicial para la salud de toda la población que se abaste de ese suministro a través de la Planta «Donato Gerardi», lo que obligó a las autoridades de ABSA a cortar la red para evitar intoxicaciones. Luego de reuniones en los comité de emergencia, donde participaron funcionarios de La Plata, Berisso y Ensenada, la empresa informó esta mañana que ya comenzó lentamente a bombearse agua a la red.

Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano y la región. De esta manera, el servicio comienza a normalizarse en forma paulatina.

Fuentes de la empresa consultadas por este medio manifestaron que trabajan arduamente para limpiar los filtros y los sedimentadores de la planta, pero la cantidad de algas es tan grande y abundante (la mayor en los últimos 30 años) que no dan abasto y tardarán prácticamente toda la jornada de hoy.

En relación con los lugares afectados, confirmaron que la falta de agua abarcó a las localidades de Berisso y Ensenada en su totalidad. En cuanto a La Plata, las zonas más afectadas son el casco urbano, hasta la Avenida 19, y las localidades de Ringuelet, Tolosa y Hernández.

¿Habrá resarcimiento económico para los usuarios?

Los vecinos perjudicados por las cianobacterias reclamaron a través de las redes sociales que se compense esta falta de agua en las próximas tarifas. Las fuentes de ABSA consultadas por El Editor Platense manifestaron que «al momento no hemos pensado en que se deba aplicar un descuento en las tarifas, se trata de una situación extraordinaria que no se debe a una falla técnica o a una negligencia sino a un fenómeno de la naturaleza. Estamos ante un evento con índices más altos de los últimos 30 años».

En ese contexto, también comentaron que «estamos en constante contacto con el Servicio Meteorológico. Queremos evaluar los próximos pasos a seguir ya que dependemos mucho del clima, dependemos de que baje la cantidad de algas. Estamos también en contacto permanente con Recursos Hídricos y hay una gran cantidad de ingenieros trabajando».

Por su parte, este evento climático fue analizado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata y, mediante un video, se mostró cómo se fue corriendo la “mancha” de cianobacterias en el Río de La Plata. El día 16 se observan sobre la costa de la ciudad de Buenos Aires. Y hacia el día 20 se acercan a la región. El 21 ya se encontraban sobre las costas de Punta Lara.

“Durante todos estos días el viento del sector Este ha generado que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos brindados por el satélite de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, aclaró que “se observa que los últimos días la mancha se ha hecho más difusa, esto se debe posiblemente a que los efectos de la correntada la fue llevando hacia el Océano Atlántico por sobre el viento”.

“Analizando los vientos actuales y los previstos para las próximas horas, estimamos que vamos a tener una influencia marcada las próximas 24 horas de esa mancha. No obstante se observa una rotación del viento y la corriente del Río aguas abajo hacia el Atlántico, por lo que está situación se debería ir normalizando hacia mañana”, añadió.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.