POLÍTICA

Aborto: los discursos más importantes del debate en el Congreso

FOTO: Télam

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Por su parte, 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes «verdes» y «celestes» siguieron la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

Todo comenzó apenas unos minutos pasadas las 11 de la mañana de este jueves, donde el presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió a los funcionarios que tomaran asiento para dar inicio al debate con el quórum necesario. «Con 105 diputados de manera presencial y 45 de manera remota, queda abierta la sesión especial convocada para el día de la fecha», dijo.

Una de las diputadas pidió antes de comenzar con el orden del día que el tratamiento sea pospuesto para después del 6 de enero porque consideraba que diciembre es un mes en que los católicos viven «un momento muy especial, que justamente está vinculado con la concepción y la vida. Es una ofensa para el culto religioso católico. Aunque profesen otra fe, por sentimiento de solidaridad, en vísperas de Navidad es un disparate que discutamos el aborto», dijo Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica. Su moción fue rechazada.

Así comenzó la sesión con Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, y Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, presentes en el recinto, en uno de los palcos, para seguir de cerca la votación.

La oposición habló de «oportunismo»

Fernando Iglesias, del Pro, afirmó en la sesión que el tratamiento de este proyecto es un «oportunismo» del Gobierno y agregó al mostrar su postura a favor: «No pensaba hablar, voy a decir simplemente otra vez que la mayoría de los países a los que a mí me gustaría que se asemeje la Argentina tiene legalizada la interrupción del embarazo y la mayoría de los países a los que nos parecemos cada vez más no lo tienen».

«Dos agujas de tejer»

«Les quiero decir que en Tucumán se producen abortos clandestinos y mueren mujeres. ¿Y saben cuál es el método y no hay condena social para quienes realizan esa forma de medicina clandestina? Dos agujas de tejer en el útero y esas mujeres se ven imposibilitadas de tener hijos en el futuro o mueren de una infección en la maternidad», dijo el diputado del Frente de Todos Carlos Cisneros durante su presentación, para justificar su voto afirmativo.

Por su parte, el diputado Leonardo Grosso también se sumó y sostuvo que «el debate ya está dado en la sociedad, las mujeres y los feminismos ya han logrado construir consenso social en la importancia de legislar. Sin embargo, volvemos a repetir aborto sí o aborto no. Los abortos se hacen y muchas veces con resultados trágicos y no es un problema moral o religioso, es un problema de salud pública».

«Será deseado o no será» 

«Señor presidente, quiero contarle que estoy embarazada, que es un embarazo sumamente deseado, buscado por años. Con mi marido tuvimos que transitar por momentos difíciles, incluidos abortos naturales. Si hay algo difícil para las mujeres es ver la transformación que tenemos en nuestros cuerpos y pasar por momentos dolorosos donde una no decide, no elige estar en esa situación», contó la diputada del bloque PRO Adriana Cáceres, en su exposición.

«Hoy debo destacar y agradecer que estamos acompañados por el amor y el cariño de la familia, de los amigos, de las compañeras, compañeros, colegas. Ese tiene que ser el común denominador de los embarazos, que sea deseado, que sea querido, acompañado y, por eso, la maternidad será deseada o no será», indicó la legisladora, a favor de la ILE.

Sacar a Dios de la Constitución

La diputada del PRO Dina Rezinovsky realizó un enérgico y contundente discurso en contra del aborto en la sesión donde se discute el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Los dichos de la funcionaria repercutieron segundos después en redes y sus palabras se volvieron virales. Entre otras frases, expresó que «nuestra Constitución está basada en la fe judío-cristiana, como la mayoría de Occidente, y si tanto les molesta Dios, sáquenlo de Constitución».

 

Un diputado dijo que lo amenazó Viviana Canosa y se abstuvo de votar

Daniel Julio Ferreyra, representante de Jujuy por el Frente de Todos, denunció que recibió amenazas luego de haber hablado a favor de aquellas mujeres que recurren a la interrupción voluntaria del embarazo. Por eso, cuando le tocó el turno de exponer sorprendió a todos, al decir: «No estoy actuando libremente y a la hora de votar me voy a abstener. Les pido disculpas».

Esto sucedió luego de que Viviana Canosa lo escrachó en redes sociales y en su programa: «Voy a ir casa por casa diputado, a la suya también. Den explicaciones. No se vendan por Dios. ¡Tengan dignidad!! Usted está a favor de la billetera».

 

 

Gabriela Cerruti pronunció el último discurso del debate

Como última oradora del debate por el proyecto de legalización de la interrupción del embarazo, la diputada por el Frente de Todos, Gabriela Cerruti, describió el avance con esta ley como un «momento virtuoso en el que se cruzan demandas colectivas con Estados que se hacen cargo».

Cerruti comenzó con la dedicatoria a Eduardo «Pino» Solanas, quien falleció el pasado 7 de noviembre en París mientras ejercía su cargo como embajador ante la Unesco: «Permítanme la licencia de traer a un compañero que nos anunció que contra viento y marea iba a ser ley. Pino, acá te decimos que vamos a cumplir y que va a ser Ley».

¿Cómo votó cada diputado?

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA