POLÍTICA

Aborto legal: los indecisos definieron la votación e inclinaron la balanza

Lucila Crexell, senadora del Movimiento Neuquino; Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; Oscar Castillo, legislador por Catamarca y Stella Olalla, de Entre Ríos, antes del comienzo de la sesión no habían emitido opinión al respecto y se encontraban dentro de la lista de indecisos. Finalmente, terminaron apoyando la medida.

Además, Silvina García Larraburu (Río Negro) y Sergio Leavy (Salta), habían votado en contra en 2018 y ahora lo hicieron a favor. De haber optado por la negativa, el proyecto no se aprobaba.

¿Cuáles fueron sus fundamentos para votar a favor?

“No cambié mi manera de pensar sobre el aborto. Cambié el enfoque. No es feminismo o religión. El aborto clandestino es una figura silenciosa que escribe páginas muy tristes”, señaló Crexell al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones.

“Esta Ley no le cambia nada a los que se oponen. Pero sí le cambia todo a aquellos de nuestra sociedad que necesitan que el estado las visibilice y las asista”, insistió.

Por su parte, Alberto Weretilneck explicó que «mis planteos tuvieron que ver sobre el equilibro entre la necesidad de garantizar los derechos a la mujer gestante y los derechos a quienes tienen que instrumentarla», explicó el senador patagónico en el tramo final del debate de la sesión especial.

Weretilneck declaró que Argentina «está viviendo un cambio social» y si se llegó a este debate parlamentario fue «porque hay demandas de cientos de mujeres y jóvenes».

En el mismo sentido, la senadora de Juntos por el Cambio Entre Ríos, Stella Maris Olalla también anticipó su voto afirmativo en el discurso.

La legisladora, que expuso en la sesión y sostuvo que «se trata de un tema de salud, de derechos humanos».

«Si nosotros analizamos los datos del estado de salud de la población más vulnerable respecto de la interrupción del embarazo, son estadísticas complejas, preocupantes», expresó y dijo que «sobre todo el embarazo juvenil, que se da fuertemente en provincias argentinas».

Olalla expresó que «sabemos que el Estado tampoco ha contribuido con la educación sexual integral, que es ley, pero no satisface las necesidades fundamentales».

Los senadores que cambiaron su voto

Una de las legisladoras que pasó de celeste a verde es la rionegrina, Silvina García Larraburu, quien pasó de votar en contra, a favor. La senadora oficialista argumentó su cambio al afirmar que “nadie puede detener el avance de la historia. Estamos atravesando un cambio de paradigma y este cambio lo lideran las luchas feministas. Comprendí que nada puede detener el avance de la historia y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es la demanda de las nuevas generaciones”, dijo.

En tanto, el senador salteño, Sergio Leavy, también cambió su voto a positivo -en 2018, había rechazado el proyecto como diputado-, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández. “El aborto existe. Me di cuenta de que esto no se trata de mí, ni de mis creencias, ni de mi formación. Me hizo cambiar de opinión la ley de los 1.000 días, una ley antiaborto por donde se la mire”, explicó.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:POLÍTICA