INT. GRAL.

Aborto: a favor y en contra, las mareas «verde» y «celeste» marchan al Congreso

Con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, el Senado de la República Argentina vuelve a discutir la legalización del aborto voluntario.
En ese marco, tanto la marea «verde» como la «celeste» movilizarán desde la capital bonaerense hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para defender sus convicciones, contrarias unas con otras.
Por un lado, la Campaña Nacional por el Aborto Legal en La Plata convocó a un «trenazo» que saldrá este martes desde la estación de trenes y donde movilizarán cientos de militantes feministas que defienden el derecho a decidir.
«El debate legislativo por aborto legal es el resultado de una incesante lucha por los derechos de millones de personas en nuestro país. Hemos impulsado este debate durante años, para que mujeres y personas con capacidad de gestar puedan crear sus proyectos de vida sin riesgos, sin muertes por abortos inseguros, remarcando la responsabilidad de nuestras y nuestros representantes en legislar por la salud integral, adecuando las normas a los mandatos fundamentales de los derechos humanos, en defensa del pleno ejercicio de los derechos de más de la mitad de la población», manifestaron desde la Campaña.
Durante el 2018, tuvo lugar un tratamiento legislativo de largos meses que no se llegó a concretar. El pasado 11 de diciembre la ley de IVE obtuvo una sanción en la Cámara de Diputados. Asimismo, esperan conquistar la sanción definitiva del Senado de la Nación durante este 2020.
En ese sentido, sostienen que «la media sanción puso de manifiesto que esta demanda cuenta con aún más respaldo político y social que en 2018 y más votos a favor en la Cámara Baja. Por eso instamos a un tratamiento responsable y dinámico de la Cámara Alta. Además, se introdujo modificaciones en su dictamen en función de requerimientos hechos por el Senado y esperamos que nuestras y nuestros representantes actúen en consecuencia».
Y agregaron: «los aportes de más de 700 exposiciones dan cuenta de que el aborto es una deuda de la democracia, una necesidad de salud pública, un derecho constitucional y convencional y sobre todo un ejercicio de autonomía y responsabilidad de todas las argentinas».

El «tren verde» saldrá de nuestra ciudad en distintos horarios pero se espera una vigilia durante la sesión de tratamiento de la ley, y cuenta con el apoyo trasversal y plural de cientos de organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos, de la cultura y el arte, estudiantiles, feministas; en nuestro país y a nivel internacional.

LA CELESTE SE MOVILIZA
Por su parte, la Coordinadora Provida de La Plata convoca también a movilizar hacia el Congreso de la Nación. Los organizadores pondrán a disposición micros que saldrán desde Plaza Moreno, a partir de las 16.30 horas.
«Es muy importante poder movilizarnos y visibilizar que somos un pueblo que defiende la vida. Súmate respetando las medidas de higiene y convivencia pacífica», expresa el comunicado.
Al respecto, Franco Cisneros -integrante de la Coordinadora Provida- en diálogo con El Editor Platense comentó que «desde la campaña celeste queremos a dejar en claro que la Argentina en más de 500 puntos del país defiende la vida, que no vemos al aborto como una opción viable, sino un descarte de personas para esconder el fracaso del Estado. No nos vamos a resignar ante eso».

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:INT. GRAL.